La nueva deshidratadora de alfalfa en Almuniente creará ocho empleos y más de 80.000 toneladas de pacas al año
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha inaugurado la nueva planta<br>
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha inaugurado la nueva planta deshidratadora de alfalfa de Forrajes de San Agustín, ubicada en Almuniente. La empresa Forsa ha invertido 2,5 millones de euros en estas nuevas instalaciones que harán que su capacidad de producción se incremente hasta las 80.000 toneladas de pacas y 40.000 de pellets de forrajes al año, gracias a uno de los tromel para el secado de la alfalfa más grandes de Aragón. Asimismo, se crearán ocho nuevos puestos de trabajo dedicados a esta línea de negocio, hasta sumar quince. Cabe destacar que 150 agricultores de la zona de Monegros están vinculados a esta empresa.
La empresa altoaragonesa ha pasado de producir 11.047 toneladas en 2016 hasta las 51.049 toneladas actuales. El pasado año obtuvo un nuevo Sistema de Calidad que ha permitido consolidar su presencia en mercados exteriores como China y Emiratos Árabes, dos de los principales destinos de las exportaciones de alfalfa deshidratada aragonesa.
En la anualidad 2019, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente concedió a FORSA una subvención plurianual (2019-2023), por un importe de 1,12 millones de euros, a través de la línea de apoyo a la industria agroalimentaria. En los últimos seis años, el Gobierno de Aragón ha destinado 190 millones de euros en ayudas a la inversión en ampliación y mejora de instalaciones agroindustriales, así como en diversos programas de promoción comercial, movilizando con ello una inversión directa estimada en 1.140 millones de euros y más de 3.000 empleos directos.
Olona ha destacado la capacidad competitiva del sector para estar en los principales mercados internacionales gracias a la calidad del producto. “En el valle del Ebro se dan las condiciones idóneas para producir una alfalfa de calidad excepcional, una ventaja competitiva que el sector ha sabido aprovechar”, ha señalado.
"Para que la alfalfa, o cualquier materia prima, llegue al mercado global y se produzca valor añadido es imprescindible la industria y el comercio. Son necesarios proyectos como este, puesto que invertir en la industria supone invertir en el territorio", ha afirmado el consejero.