La oferta educativa es suficiente en el Alto Gállego pero “mejorable”
Destacan desde la plataforma de la Escuela Pública con motivo de su jornada festiva que cuenta con un encuentro con los candidatos a las municipales


Se lleva a cabo es sábado en la plaza de Santa Ana de Sabiñánigo y las actividades tendrán lugar desde las 11 de la mañana con los centros escolares del Alto Gállego presentando algunas de las actividades y trabajos que han estado realizando a lo largo del curso.
Este año incorporan como novedad el realizar en la Casa de la Cultura Antonio Durán Gudiol una mesa redonda sobre educación, con la participación de representantes de los partidos políticos, que expondrán aspectos de sus programas electorales en esta materia y se debatirá sobre cuestiones educativas en general y del ámbito local en particular.
El portavoz de esta plataforma, Francisco Torralba, ha comentado que “ en esta comarca se ha trabajado, como en el resto de la comunidad autónoma, en el mantener el alumnado en la escuela rural, contamos con una oferta educativa suficiente pero mejorable en algunos apartados. En el caso de la Formación Profesional para el próximo curso se incorpora el grado superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, para aprender a programar en móviles, videojuegos o entornos empresariales”.
Con referencia a la actividad de este día 11 se trata de poner en valor la escuela pública y sacar a la calle todo ese trabajo que se realiza en estos centros escolares. El programa ofrece un taller de robótica, retratos manga y mercadillo infantil que son algunas actividades presentes en la plaza durante la mañana. La programación se completará con dos espectáculos para el público infantil: el Kolectibo Birli Virloke del IES San Alberto Magno con el cuentacuentos "Daniela la pirata" y con la Kermesse, juegos de feria. Para el final de la mañana se cuenta con el concierto del cantautor Antonio Escarpa y de novedad un vermut solidario a cargo de la Plataforma pro-refugiados Alto Aragón.
Con referencia al manifiesto de este año se exige la derogación inmediata de la LOMCE y que el Parlamento salido de las urnas del pasado 28 de abril se ponga en marcha para consensuar una nueva ley educativa que ponga en valor la educación pública y se dote de financiación suficiente para atender las necesidades de una escuela pública de calidad.
Con referencia a los nuevos presupuestos del Estado “deberán cambiar radicalmente y aumentar paulatinamente la inversión educativa hasta llegar a la media europea.” Recuerdan que “el anterior gobierno del Partido Popular preveía una rebaja de la inversión para 2020 hasta el 3,7% del PIB. La equidad, la igualdad, las ratios o las becas dependen de un aumento significativo de la inversión.”
La educación en los niveles obligatorios consideran que “debería ser gratuita y aunque estamos lejos de alcanzar este objetivo, iniciativas como el Banco de Libros son bienvenidas si finalmente se dotan de los recursos necesarios.”
Torralba también recordaba que “se ha puesto en marcha en Aragón el proceso de reflexión en torno a las tareas escolares. Más allá de la polémica y el debate que traen consigo los deberes, parece fundamental la oportunidad que se nos presenta a la comunidad educativa de reflexionar sobre el modelo de enseñanza del aprendizaje actual, basado en la casi exclusiva trasmisión de conocimientos que en muchos casos están a un simple clic en internet, con unos currículos imposibles y considerando secundarios aspectos como la creatividad, la autonomía en el aprendizaje o algunas materias que potenciarían otras capacidades de nuestros hijos e hijas.”
Ante las elecciones autonómicas del día 26 de este mes recuerdan en su manifiesto que “de su resultado y del gobierno que salga dependen también unos presupuestos educativos que permitan avanzar en una educación de calidad, acabar con el agujero generado con los recortes y poner en marcha todas esas mejoras que aparecen en el documento “Bases para un pacto por la educación en Aragón” firmado por los grupos políticos en el parlamento regional”.




