La Oficina de la Montaña de Jaca recibió en julio cerca de 250 visitas
Está siendo un verano con más accidentes de lo habitual, explica Alberto Ayora, presidente de la FEDME<br>
La apuesta realizada por el Ayuntamiento de Jaca para ampliar los servicios dirigidos al montañero en la zona se concretó con la apertura, el pasado 6 de julio, de una oficina dedicada exclusivamente a información de montaña. Cada tarde, conocedores del Pirineo y la montaña recomiendan rutas a senderistas aficionados o dan información imprescindible para realizar ascensiones de media o alta montaña. En menos de un mes, cerca de 250 personas habían requerido sus servicios, algo que habla del fuerte interés por la montaña y la necesidad de los visitantes de contactar con información de primera mano.
Hay gente que viene con una idea preconcebida de los que quiere hacer y pregunta por la meteorología o el estado de la ruta, pero también hay quien está abierto a propuestas”, explica Alberto Ayora, presidente de la Federación Española de Montaña y Escalada y uno de los impulsores, junto al Ayuntamiento de Jaca, de esta instalación. Ayora siempre ha hecho un llamamiento a la necesidad de realizar campañas de prevención, y la información del estado de las rutas o la meteorología es una de las mejores. “Conocerse, avanzar con progresión en la actividad de montaña y la humildad”, dice, es otra.
“Está siendo un verano con muchísima gente que vienen con “ansias” de hacer deporte de montaña”. Esto, añade, se está traduciendo en más accidentes de lo habitual. Era previsible, explica Ayora, por lo que sigue pidiendo más esfuerzo en la prevención, con incidencia también, añade, en el origen de los visitantes, no sólo en el destino de los Pirineos.
La Oficina de la Montaña de Jaca estará todos los días abierta al público en horario de 5 a 9 por la tarde. Ofrece información de alta montaña, barrancos o rutas senderistas.