La Oficina de turismo de Jaca recibió 23.000 vistas en verano, un 10% menos
Los datos continúan más elevados que en años anteriores, pero se observa una tendencia a la baja en turismo extranjero


Las sensaciones en diferentes sectores turísticos de Jaca son muy buenas en cuanto a la afluencia turística en la ciudad, pero los datos cuantificables que registra la Oficina de Turismo reflejan un descenso en el número de visitantes que acudieron a este espacio a solicitar información. A pesar de ello los datos continúan en niveles más elevados que hace años con más de 23.000 visitas durante julio y agosto de 2019. El pasado fue un año récord aumentando un 8% y llegando a las 26.353.
Los 23.000 de este verano se reparten de forma desigual entre julio (9.817) y agosto (14.000). María José Jarne habla de un agosto “repleto”, con problemas para encontrar alojamiento, y un julio que empezó fuerte pero tuvo una segunda quincena “rara”.
Entre las causas que se barajan de este descenso de visitas apunta a que muchos visitantes repiten, a que hubo voluntarios ofreciendo información en las calles durante los días del Festival Folklórico de los Pirineos o a las pantallas de información turística colocadas en el hall del Ayuntamiento y a las puertas de la Oficina turística. También apunta a la posibilidad del calor, porque durante los periodos más tórridos Jaca llegó a registrar temperaturas cercanas a los 40 grados, lo que no la alejaba tanto de otras zonas de la península.
Menos turistas extranjeros
El perfil sigue siendo de turismo familiar y desde hace algún tiempo están observando un descenso del turismo extranjero, que si antes representaba el 20% ahora se queda en el 14%, explica María José Jarne, directora de la Oficina. Lo achaca al descenso del turismo galo, pero destaca el aumento de alemanes o procedencias más alejadas como Australia.
En cuanto a los turistas nacionales en julio se llevaron la palma los madrileños seguidos de aragoneses, andaluces, valencianos, catalanes y vascos. En agosto los valencianos fueron los que más nos visitaron, seguidos de catalanes, madrileños, aragoneses, vascos y andaluces.
En cuanto al tiempo de estancia, el 40% están de paso en Jaca, declarando una estancia de un solo día. En julio el 25% estuvo entre 4 y 7 días y en agosto este porcentaje subió al 37%.
La Oficina de Turismo de Jaca ha estado abierta 12 horas diarias de lunes a sábado y 6 horas los domingos.




