La oposición barbastrense pide unos presupuestos más participativos
Todos los grupos en la oposición aseguran que los presupuestos deben aprobarse “ya” contando con la participación de parte del plenario


Los grupos en la oposición reclaman que se aprueben ya los presupuestos del Ayuntamiento de Barbastro para este ejercicio económico. Todas las formaciones lamentan que todavía no se haya abordado la cuestión en la Comisión de Hacienda ni se conozca un borrador presupuestario que a su juicio “no volverá a contar con su participación”.
Empezando por el principal grupo en la oposición, el PSOE, a la formación de VOX con una sola concejal, todos los grupos reclaman que se acelere el proceso de aprobación de las cuentas para 2022, las últimas que previsiblemente permitirán el uso de remanentes para inversión.
Por su parte, el Partido Socialista a través de su portavoz, Daniel Gracia, lamenta que nuevamente se aprueben unas cuentas “poco ambiciosas” basadas en proyectos heredados en los que “todavía hay que ver el grado de ejecución para 2021 y lo que se proyecta para 2022”. Gracia pone sobre la mesa temas vitales para la ciudad como un cambio real en la movilidad que vendría aparejada con proyectos más ambiciosos para el desarrollo económico de Barbastro, entre otras cuestiones.
El PAR ambiciona para Barbastro políticas de desarrollo que recuperen su esplendor ferial, una movilidad que permita reorganizar el tráfico rodado o el aparcamiento además de un proyecto de ciudad “con grandes e importantes inversiones”.
La movilidad también es importante para Barbastro en Común aunque espera que salgan adelante propuestas que ya pasaron por el Pleno como es la creación de una bolsa de vivienda social o el incentivo económico para actividades para jóvenes.
En la misma tesis se mantiene Cambiar Barbastro que sigue defendiendo una batería de iniciativas que pasan por “hacer micropolítica” y en las que se pide, entre otras cuestiones, que se amplie la plantilla municipal sobre todo en servicios como el de jardinería. También piden que se siga con proyectos como el carril bici o la unión real de los barrios con el centro de la ciudad.
Para finalizar VOX añade que se lleven las inversiones previstas a pesar de contar con un corto espacio de tiempo para licitar y realizar las obras que se tienen previstas en un borrador presupuestario que podría alcanzar los 15 millones de euros.




