La oposición del PP, Ciudadanos y Vox se alía para quitar los carteles de Uesca sin H
Además se aprobaba poner una gran bandera de España en la plaza de San Antonio<br>


El pleno del ayuntamiento de Huesca aprobaba, este lunes, dos proposiciones no de ley que, en principio, tenían tintes polémicos. Con los votos a favor de todos los grupos, excepto Con Huesca, se aprobaba la moción de Vox que pedía la colocación de una bandera de España de gran tamaño y en un mástil con gran altura. Por otro lado, con los votos de Ciudadanos y Vox, se aprobaba la proposición del PP que además de pedir que se revoque la declaración de Huesca como municipio incluido en la zona de utilización histórica predominante de la lengua aragonesa, solicitaba que se retiren los carteles de las entradas de Huesca, con su grafía sin H, por no responder a la realidad bilingüe de la que informan y por el malestar que han generado.


La bandera de España se ubicará en la plaza de San Antonio, junto al monumento a las víctimas del terrorismo, y será la que se ha izado en la plaza López Allué para conmemorar el aniversario de la Guardia Civil, y que esta regalará posteriormente a la ciudad.
El pleno era testigo de lo que va a ser este mandato, con total indefinición sobre quién se va a manifestar a favor y quién en contra de cada tema, y la obligación de negociarlo todo.
En la sesión, además, se aprobaba la declaración del estado de emergencia climática en Huesca, con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Con Huesca, y en contra de PP y Vox. Pilar Novales lo consideraba muy importante porque es una cuestión que implica a la ciudad, y que se convierte en obligación para con las generaciones futuras.
La aprobación del expediente de contratación de los servicios de limpieza viaria de la ciudad contaba con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos, la abstención de Vox y del PP (que criticaba lo que se ha tardado en sacarlo adelante y todos los meses que se ha prestado el servicio de forma ilegal), y los votos en contra de Con Huesca, que aseguraban que con una duración de ocho años, se renuncia a cualquier posibilidad de que vuelva a ser un servicio 100% público, además de indicar que este servicio le va a costar 700.000 euros anuales más a la ciudad. Por parte del PSOE se indicaba que se está intentando dotar este servicio de los mejores recursos humanos y técnicos para dar un servicio excelente.

undefined
El alcalde llamaba la atención del PP, que aprovechaba cada intervención en las diferentes mociones, para criticar el voto en blanco y veladamente a Ciudadanos, quienes también se quejaban de la utilización política de los turnos, pidiéndoles que se atengan a partir de ahora a tratar los asuntos que se debatan. Felipe llegaba a tildar de descalificaciones "reiteradas e impertinentes" las críticas que recibía de Gerardo Oliván.
Con los votos a favor del PSOE y PP salía adelante la exención de la obligación de construir vivienda protegida en el solar de las Harineras, una cuestión que podría garantizar la viabilidad del polígono.
Además, y por unanimidad, se aprobaban dos propuestas del PP: la puesta en marcha de una estrategia nacional contra la soledad no deseada, y la exigencia al Gobierno de España para que haga efectivas las obligaciones económico-financieras que tiene contraídas legalmente con las entidades locales.
Al inicio del pleno se guardaba un minuto de silencio, con todos los ediles puestos en pie, en recuerdo de las víctimas de violencia machista. De hecho, se ha tomado la decisión de que no se convocarán concentraciones a las puertas del ayuntamiento en cada ocasión en que se produzca un crimen machista, sino que en el pleno siguiente a un suceso de estas características se guardará un minuto de silencio.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




