La Orquesta Reino de Aragón cumple 10 años con un origen montisonense
La OSMO, impulsada por el director general de la ORA, Sergio Guarné, puede considerarse el embrión de la ORA


El montisonense Sergio Guarné es el director general de la Orquesta Reino de Aragón (ORA), que ahora cumple 10 años y cuyo embrión fue la Orquesta Sinfónica de Monzón (OSMO), que impulsaba este profesor en el Conservatorio Profesional de Música de la capital mediocinqueño cinco años antes.
Guarné defendía el proyecto para que los músicos aragoneses tuvieran una formación en la que trabajar y para que la comunidad tuviera una orquesta propia como otras autonomías.
La formación privada arroja ya unas cifras impresionantes, según explican en un libreto en el que se recogen sus diez años: ha dado cobijo a más de trescientos músicos, ha ofrecido más de ciento cincuenta conciertos en más de treinta ciudades, ha creado en torno a medio centenar de producciones y ha tocado en apenas una década ante más de ciento cincuenta mil personas en seis países
En el mismo, se explica que Sergio es un profesional, un músico aragonés que ha trabajado en numerosos países y que ama la docencia, no en vano dirigió el Conservatorio de Música de Monzón. No se anda por las ramas y le gusta decir que la ORA es un «proyecto de vida» y que siente «la necesidad de no reblar para que en Aragón haya una orquesta sinfónica profesional, porque una comunidad sin orquesta es huérfana de cultura». Esta primera década de la ORA ha sido un semillero de convicciones y de una actividad pertinaz desde el corazón de las partituras. Y también ha sido un modelo de gestión que busca proyectarse y despertar una nueva política cultura.
Entre los solistas que han formado parte de la ORA está la soprano montisonense Eugenia Boix durante dos temporadas.




