La pared del arco robado en el deshabitado pueblo de Huértalo se ha venido abajo
Hace dos semanas una vecina de la zona se dio cuenta de la desaparición que, ahora, ha propiciado la caída del muro que sustentaba
Una vecina del pueblo de Majones se percató hace unas semanas de que el arco de piedra de la iglesia del pueblo deshabitado de Huértalo, en la comarca de la Jacetania, había desaparecido. Dos semanas después ese robo ha propiciado la caída del muro que aguantaba. "Al no estar el arco de la lonja del atrio de la iglesia, lo que quedaba de pared se ha venido abajo", explica Beatriz Francisoud, de la asociación cultural del pueblo de Majones y quien se dio cuenta de la desaparición.
Las piedras aparecen arrancadas, un trabajo que no es fácil, explicaba el alcalde de la Canal de Berdún en aquel momento. "Queda a unos 500 metros de donde puedes dejar el coche y habrán tenido que sacar las piedras con un carretillo".
Más información
No es la primera vez que ocurre en este mismo enclave. El alcalde, Francis Pérez, reconoce que el robo de elementos patrimoniales en entornos deshabitados es común. En el mismo Huértalo alguien se llevó la entrada de la ermita y otra portalada de una casa desapareció hace años.