La Plataforma Charramos Aragonés lleva al Justicia su queja por la retirada de los carteles bilingües
Creen que se trata de una infracción grave a las leyes internacionales que protegen el aragonés<br>


Una representación de la plataforma Charramos Aragonés ha visitado al Justicia de Aragón para formalizar la queja por la retirada de los carteles en aragonés en las entradas en Huesca capital, cuestión por la que presentaron un recurso de reposición contra el acuerdo del pleno que decidió esta cuestión. Al mismo tiempo, le mostraban su sorpresa por el informe realizado por el secretario general del Ayuntamiento de Huesca, rechazando dicho recurso.


El Justicia, Ángel Dolado se interesaba por el contenido de la queja y, en opinión de los miembros de la plataforma, más por el asunto de la declaración de zona de utilización predominante histórica, sin entrar en lo que para ellos es la infracción más grave, como la retirada de los carteles en los que se leía "Uesca", un elemento de fomento, promoción y tolerancia lingüística del aragonés, que viene prescrito por las leyes internacionales, sin plantear ninguna medida alternativa.
Además en el encuentro, a pesar de que el Justicia no se pronunciaba al respecto, le insistían en la ilegalidad en la que se han movido los promotores de la acción, y criticaban el informe realizado por el secretario municipal.
Respetando la neutralidad del Justicia de Aragón, le explicaban que ese informe parece más "una faena de aliño", ya que debería haberse basado menos en opiniones personales y más en la calidad de los argumentos jurídicos que se daban. En opinión de la Plataforma Charramos Aragonés, se está hablando de supuestos de legalidad que no pueden despacharse de manera ligera, como creen que se ha hecho.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




