La plataforma en defensa de patrimonio denuncia el abando del Círculo Católico
Afirman que no se realizan ni los controles mínimos de humedad para asegurar su conservación


La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca denuncia la situación de abandono institucional del Círculo Católico, declarado Bien de Interés Cultural el pasado mes de febrero. Para este colectivo esta catalogación que supondría algo beneficioso para los restos romanos se ha convertido en un problema y afirman que "está abandonado a su suerte".
Este espacio permenece cerrado y denuncia la Plataforma que ya no se hacen labores fundamentales como el control de humedades " imprescindibles en todo yacimiento arqueológico", además se han dejado de hacer señala el colectivo "ya que el titular del solar donde se encuentra, la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón, por razones que no han sido explicadas, ha retirado a la dirección general de Cultura la custodia del enclave."
La Plataforma denuncia una vez más, el desinterés e inhibición del Ayuntamiento de la ciudad en materia patrimonial, así como la dejación frente a otras administraciones en la exigencia del cumplimiento de responsabilidades tan elementales como las señaladas en la Ley respecto, como mínimo, a la apertura al público de una de las mayores riquezas arqueológicas del casco antiguo de Huesca.
En un escrito remitido señalan que: " fue precisamente el alcalde de Huesca Luis Felipe quien solicitó en febrero de 2020 la declaración de Bien de Interés Cultural al propio consejero de Cultura Felipe Faci. Incluso reclamó la creación de un grupo de trabajo para la recuperación de los restos de la Osca romana. Con todo, a pesar de los compromisos propagandísticos adquiridos por ambos responsables políticos en el momento de valorar la oportunidad de la declaración proteccionista del bien, no se ha producido ningún avance en este sentido.




