Quejas desde la Plataforma para la Defensa del Patrimonio por la actuación municipal en el casco
Les llama la atención que el Ayuntamiento solo actúe en estos dos inmuebles y no en otros del barrio que se encuentran en el mismo estado<br>
La Plataforma para la Defensa del Patrimonio considera que la propuesta municipal de sustitución de la propiedad para el solar de la calle San Salvador 1 y el inmueble de la Plaza de San Pedro 2 llega "muy tarde y es insuficiente". Consideran que el Concejo incumple reiteradamente su propia obligación de mantenimiento y decoro de edificios cuando los titulares no atienden los requerimientos cursados a tal propósito.
Rosa Abadía, portavoz de la plataforma
ABADÍA 1 PATRIMONIO 13
Además, les llama la atención que el consistorio haya tardado tantos años en pronunciarse y ahora solo se haya interesado por la suerte de dos de las propiedades de Masari, las más céntricas, cuando hay otro buen número de inmuebles, en torno a una veintena que se encuentran en estado de abandono y ruina.
ABADÍA 2 PATRIMONIO 13
En este respecto, explica la plataforma de "las viviendas "okupadas" de travesía Cortés 1, pende un expediente municipal de ruina frente a la solicitud para su declaración como BIC instada por la Asociación de Vecinos Osce Biella y suscrita por la Plataforma. Igualmente, se encuentra judicializado el derribo de la fachada de San Pedro 2, acerca del que debe manifestarse la Fiscalía General de Patrimonio".
Como solución, creen que el ayuntamiento, para ahorrarse pleitos judiciales que ralenticen más la actuación sobre los inmuebles, se podría proceder a la expropiación forzosa de edificios ubicados en el entorno de un Bien de Interés Cultural. El "tortuoso" procedimiento de sustitución para el conjunto de Luces de Bohemia, también adquirido y registrado por esta empresa, tardó 14 años en sustanciarse y dio lugar a decenas de recursos judiciales.
La plataforma reclama a la Alcaldía el cumplimiento del arrumbado Reglamento de Participación Ciudadana, que hace posible el ejercicio de audiencia a las entidades y asociaciones en los asuntos específicos de interés social, como lo es el patrimonio, materia de irrelevante, oportunista e improvisada atención municipal en Huesca.