La plataforma ‘RedENT’ lanza una guía antitabaco complementaria al trabajo de los Centros de Salud
La AECC de Monzón y Cinca Medio recuerda la importancia de los cursos de deshabituación tabáquica
La Plataforma “RedENT” formada por la AECC, Cruz Roja Española, FAECAP, FEC, SED y semFYC para luchar contra las enfermedades no transmisibles ha lanzado una guía de desescalada del tabaco para tratar de contrarrestar su consumo en el hogar durante la pandemia con el lema de:” Un día más, una calada menos”.
Rosa Fraile, sicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer, explica que está guía viene a ayudar al trabajo que realizan los profesionales de los centros de salud, como es el caso de Olga Guallarte de Monzón y su colaboración con los cursos para dejar de fumar.
Fraile
Fraile dejar
Durante el confinamiento el hogar se ha convertido en el lugar donde se fuma , esto significa un aumento de riesgo del tabaco a todos los miembros de la familia, siendo más vulnerables niños y personas mayores.
La guía tiene sus correspondientes fases de desescalada: la 0 en la que se insiste en la vinculación que el consumo de tabaco o vapeo puede tener en la transmisión de la covid-19. La 1 en la que se invita al fumador a reducir su espacio de consumo. La 2 en la que se aborda la reducción del consumo. La 3 donde se afronta el paso de dejar de fumar y la 4 la denominad nueva normalidad donde se acomete el doble reto de afianzar la decisión de dejar el tabaco y evitar la recaída.
“RedENT” recuerda que existen tratamientos eficaces para dejar de fumar basados en el apoyo de profesionales sanitarios y en algunos casos, combinados con el uso de tratamientos farmacológicos. La AECC pone a disposición de la sociedad talleres de deshabituación tabáquica, además de la app “Respiapp” y el servicio de atención gratuito infocáncer, 900 100 036 las 24 horas, los 7 días de la semana.
Por último, recuerdan que las personas fumadoras que resultan infectadas por coronavirus, tienen mayor riesgo de que la enfermedad de la covid-19 sea más grave que en personas no fumadoras.