La Plataforma Sijena Sí muestra su indignación por la admisión a trámite de los recursos catalanes
Confían en que el Tribunal Supremo haga justicia y llaman de nuevo a la movilización ciudadana<br>


El Tribunal Supremo ha admitido a trámite los tres recursos de casación interpuestos por las autoridades catalanas y sus museos contra las sentencias que condenaron a Cataluña por el expolio del tesoro artístico del Real Monasterio de Sijena. Ante este hecho, la Plataforma Sijena Sí considera que no se deberían haber admitido estos recursos por motivos de forma. Acusan a la Generalitat de falta de Ética, al acudir al Supremo después de haber desobedecido a todos los tribunales y haber mostrado total deprecio por el sistema judicial. Al mismo tiempo, la Plataforma confía en la justicia y llama de nuevo a la movilización ciudadana.
Sijena Sí considera que el TS no debería haber admitido los recursos por motivos de forma, puesto que puso por norma un tope de 25 folios de extensión en los recursos. Cada año aumenta el número de recursos de casación ante el TS, lo que dificulta la fluidez de la Justicia, ya de por sí congestionada. Para evitar que la casación se convierta en una segunda apelación, se obliga a que los escritos sean escuetos y concretísimos. Por tanto, tienen limitada la extensión máxima a 50.000 «caracteres con espacio», equivalentes a 25 folios, extensión que incluye las notas a pie de página, esquemas o gráficos que puedan acompañar al escrito. Encuentran sorprendente que se hayan admitido los recursos de la Generalitat y del MNAC, que tienen una extensión de cerca de 70 páginas, casi triplicando el límite mandado por el TS, o el recurso del Museo de Lérida que cuenta con 87 páginas. Recuerdan que hay precedentes de recursos que, por el solo hecho de tener más páginas, se inadmitieron a trámite.
También le parece sorprendente a la Plataforma Sijena Sí la falta de ética de la Generalitat al acudir al TS. Una institución que, en su opinión, ha sido capaz de desobedecer a los tribunales y mostrar un total desprecio por el sistema judicial cuando estas sentencias no le han convenido, pero hace uso de él cuando le interesa –lo que también debería tomar en cuenta el TS por ser una forma de menospreciar su propia autoridad ante la ciudadanía- intentando que este recurso sea una segunda apelación.
La Plataforma confía en la Justicia y esperan que el TS ratifique las sentencias previas, ya que hasta ahora, todos los pronunciamientos judiciales han considerado probado que los bienes de Sijena fueron adquiridos ilegalmente por la Generalitat y formaron parte de su larga tradición de expolios.
Finalmente, la Plataforma llama de nuevo a la movilización ciudadana. Pide la colaboración ciudadana en sus campañas de firmas en internet, tanto para que se devuelvan las pinturas murales expoliadas de la sala capitular como para que regresen los bienes de las parroquias del Aragón Oriental. Se puede acceder a ellas en www.sijenasi.com

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




