La plataforma Sijena sí pide al Papa y a los políticos aragoneses que no den un paso atrás en el conflicto de las 111 piezas
Además, piden que el Gobierno de Aragón destine más dinero en el presupuesto de 2021 al Monasterio de Sijena


La plataforma Sijena sí acogió con gran alegría la decisión del Juzgado de Barbastro, del pasado 18 de diciembre, de ordenar la ejecución provisional de la sentencia que condena al Obispado de Lérida y al Museo de Lérida a devolver las 111 piezas que pertenecen a las parroquias del Obispado de Barbastro-Monzón. A la vista de los últimos movimientos, esperan que el Vaticano y el Papa obliguen al prelado ilerdense a cumplir las sentencias que dictó en su día y las actuales.
Ven con preocupación las últimas afirmaciones del Círculo de Amigos del Museo de Lérida, que quieren acudir al Papa Francisco, a pesar de que hay 26 sentencias vaticanas que condenaron sin paliativos a Lérida a devolver las piezas a sus legítimos propietarios.
Consideran un escandaloso despropósito que el actual obispo de Lérida, Salvador Giménez Vallas, haya participado en la apelación de la sentencia condenatoria del Juzgado de Barbastro, confían en que el Vaticano será consecuente con las propias sentencias que dictó, y piden al Papa Francisco que obligue de paso al obispo ilerdense a que obedezca la actual sentencia del juez civil y evite añadir más leña al fuego y más división entre comunidades hermanas.
Reiteran también su total apoyo al obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, por su valentía para acabar de una vez por todas con este espinoso asunto que ensucia la credibilidad de la Iglesia y rompe la fraternidad.
Y ante la posibilidad de que hubiera presiones serias para que se llegara a una vía de "consenso" político tras tantos pleitos judiciales, piden a los políticos aragoneses que no den ni un paso atrás, ni en este pleito ni en el de Sijena.
Y por cierto, aprovechan para felicitar al Gobierno de Aragón por sus gestiones para que se reinicien las visitas al Monasterio de Sijena, pero lamentan la escasa inversión que se incluye para este cenobio en los presupuestos de este año, que no es acorde a la Proposición No de Ley aprobada recientemente por todos los grupos de las Cortes de Aragón declarando el 2023 como Año de Sijena, reivindicación de esta Plataforma desde su fundación, por lo que piden que se incremente la partida destinada a ello en la última tramitación del presupuesto.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




