La Policía Local concluirá este año con 21 agentes más
La fiesta de la Policía Local se celebraba este viernes con la entrega de reconocimientos de labores meritorias de los agentes


El cuerpo de la Policía Local celebraba su fiesta este viernes con motivo de su patrona y festividad de la Santa Cruz, con la emotiva entrega de reconocimientos y distinciones a agentes que intervinieron en el último en labores meritorias y para oficiales de los distintos cuerpos de seguridad. No obstante, se celebraba por partida doble la incorporación de cuatro agentes de Policía Local desde el pasado 1 de abril y la próxima incorporación de tres más por movilidad y otros ocho que se convocarán mediante la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de Huesca convocada en diciembre.
Esto significa que la previsión es que este 2019 concluya con 21 agentes más que ayuden a menguar la falta de efectivos en la plantilla.
Teresa Sas, concejal de Seguridad Ciudadana


SAS 1 FUTURO 03
Nicolás Hernández, intendente jefe de la Policía Local de Huesca
HERNANDEZ 1 FUTURO 03
La concejal de Seguridad Ciudadana, Teresa Sas, explica que “la falta de efectivos se debe a las políticas restrictivas con el empleo público que se llevaron a cabo desde 2009 hasta 2015, años en los que no se convocó ni una sola plaza”.
Los reconocimientos durante el acto de celebración en el salón azul del Casino de Huesca eran numerosos para distintos agentes y oficiales por distintos motivos. La SD Huesca realizaba su propio homenaje a la policía por su colaboración durante décadas con el equipo. Asimismo, entregaban distinciones a cuatro agentes por su intervención en un robo con fuerza en las cosas el pasado verano.
HERNANDEZ 2 FUTURO 03
En esta jornada festiva se concedía la Cruz de Servicios Distinguidos de la Policía Local, por su contribución y apoyo a la Policía Local de Huesca en el cumplimiento de los objetivos profesionales y su colaboración permanente en los diferentes servicios y cometidos profesionales, al teniente coronel Francisco Javier Vélez, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca; José Antonio Rivas, inspector-jefe de la Policía Nacional; y Jacobo Morlán, inspector-jefe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Huesca.
Al teniente coronel Francisco Javier Vélez, jefe de la Comandancia de Huesca, se le reconoce “su contribución para la creación de vías de comunicación y colaboración entre el Cuerpo de la Guardia Civil y la Policía Local de Huesca, así como su contribución para que efectivos de la Policía Local de Huesca hayan podido incorporarse a diversos cursos de formación de la Guardia Civil, de un alto interés operativo”.
Del inspector jefe de la Policía Nacional José Antonio Rivas se destaca “su contribución como mando responsable de la unidad de extranjería del Cuerpo Nacional de Policía, facilitando un constante intercambio de información dentro de esa área concreta de trabajo y, por ello, una mayor operatividad, así como por su activa participación en los tribunales de selección de agentes para el Cuerpo de Policía Local”.
Y se concede la Cruz de Servicios Distinguidos a Jacobo Morlán “por su total disposición para el servicio y su permanente colaboración con el Cuerpo de Policía Local durante los muchos años en los que ha ejercido la Jefatura del Parque de Bomberos de Huesca”.
Asimismo, la Comisión acordó conceder la Cruz al Mérito Profesional de la Policía Local con distintivo blanco a los agentes M.ª del Carmen Nevado Boráu y José Antonio Benito Marín y al oficial Vicente Arguis Esteban, por su competencia y actividad en el cumplimiento de sus obligaciones profesionales, que han hecho que se pongan de manifiesto en su larga trayectoria cualidades imprescindibles para un buen servicio policial de lealtad al mando, compañerismo, espíritu humanitario y solidaridad social.
M.ª Carmen Nevado Boráu fue la segunda mujer en incorporarse al Cuerpo de la Policía Local, cuando la presencia femenina no era habitual en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. “Durante su larga trayectoria profesional de más de 42 años de servicio, ha realizado su actividad en diversas unidades del Cuerpo, ocupando de forma interina el cargo de oficial y desempeñando sus funciones, en todos los destinos, con la máxima diligencia posible, sin perder nunca el trato cercano con sus compañeros”, explica la propuesta. En su última actividad ha desempeñado sus funciones en la unidad administrativa en situación de segunda actividad con destino.
El agente José Antonio Benito Marín, con una trayectoria profesional de 33 años, ha desempeñado su actividad en diversas unidades del Cuerpo, “con un alto componente humano en su relación con la totalidad de efectivos del Cuerpo, así como un alto compromiso con sus responsabilidades profesionales”. Actualmente se encuentra trabajando en la Unidad de Ocupación de Vía Pública en situación de segunda actividad.
En cuanto al oficial Vicente Arguis Esteban, con 35 años de servicio, también ha desempeñado su actividad en diversas unidades del Cuerpo, siendo uno de los responsables inmediatos de cuantas cuestiones en materia de señalización se producen en la ciudad de Huesca.




