La potencialidad estratégica de PLHUS se ve reforzada con el vial que lo une a Huesca
El presidente de Aragón y la consejera de Economía aseguran que pronto habrá buenas noticias sobre esta plataforma


Está a punto de entrar en servicio el vial de PLHUS, que conectará la entrada a la capital oscense por la A-23 con la plataforma logística. El presidente de Aragón, Javier Lambán, lo visitaba junto a la consejera de Economía, Marta Gastón, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe. Con 1.980 metros de longitud, en dos tramos, la calzada tiene 7 metros de anchura con dos carriles, y un andador y carril bici compartidos, ha tenido una inversión de 1,1 millones de euros.
El presidente aragonés aseguraba que la conexión entre Plhus y Huesca mediante este vial es muy importante para reforzar la potencialidad estratégica de Plhus, que se enmarca en un importante eje de desarrollo, que se articula en torno a un eje que formarían el propio PLHUS junto a Walqa, PLAZA en Zaragoza y PLATEA en Teruel. Sería, en palabras de Lambán, un eje digital, que vendría a articular todo lo que tiene que ver con la economía digital o circular.

undefined
Lambán indicaba que Aragón Plataforma Logística está redactando el proyecto del apeadero de mercancías previsto para PLHUS, al tiempo que busca las fórmulas más adecuadas para su financiación.
El conjunto de empresas ya instaladas en la Plataforma Logística Huesca Sur da empleo en estos momentos a cerca de un centenar de personas, y según la consejera de Economía, Marta Gastón, las expectativas son muy buenas. No podía dar más información, pero asegura que pronto habrá buenas noticias.
Por su parte, el alcalde oscense, Luis Felipe, reconocía que la próxima inauguración del vial es una muy buena noticia para Huesca, ya que da respuesta a la demanda de los empresarios del polígono y también de los oscenses que pedían una conexión que acercase PLHUS a la ciudad. El vial, aseguraba, también será un escenario muy saludable para los ciclistas y los paseantes. Pero su gran longitud va a llevar a que el ayuntamiento se plantee la ubicación de radares de control de la velocidad, porque se teme que haya quien no respete la velocidad máxima permitida de 40 km/h.


En respuesta a quienes querrían una ampliación mayor del vial, que llegase hasta la zona de la estación intermodal, el alcalde decía que eso será en otro momento. Y primaba el aprovechamiento de esta infraestructura y que cumpla la función para la que se ha construido.
El vial de Plhus ha sido construido por la UTE formada por Vialex Constructora Aragonesa y Giral Excavaciones y Obras.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




