La recogida de residuos mejora con nuevos vehículos y más frecuencias
La Comarca da un paso más en su apuesta por el lema ‘Reduce, reutiliza, recicla, Ribagorza'


La Comarca de La Ribagorza ha presentado la flota de nuevos vehículos que se incorporan al servicio de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU). El nuevo contrato con Urbaser, la empresa concesionaria, va a tener una duración de 10 años (8 años más 2 de próprroga), y ofrece un aumento en la frecuencia de recogidas, especialmente, en temporada alta o fechas determinadas, recogida de papel y cartón puerta a puerta, reducción de un 50% de emisiones contaminantes y un 35% en gases de efecto invernadero y mejora de atención al cliente.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Marcel Iglesias. RSU camiones
El presidente comarcal, Marcel Iglesias, señalaba que es un paso más en la apuesta de la entidad por la sostenibilidad medioambiental y un intento por conseguir reducir los residuos que genera cada persona. Espera que las mejoras del servicio sirvan para solucionar o, al menos minimizar, algunos de los problemas que se daban, hasta ahora, en momentos puntuales.
Aurelio Pablo Melus, delegado de servicios urbanos de Urbaser para Aragón y La Rioja, detallaba que la renovación de la flota de vehículos, donde se ha invertido más de 1,5 millones de euros, ha consistido en incorporar 9 recolectores, un lavacontenedores y dos equipos caja abierta. Todos cuentan con un sistema de gestión para controlar la ejecución del servicio. Los 4 camiones de la anterior contrata, propiedad de la Comarca, quedan para rutas de apoyo en verano.
Se realizan 9 nueve rutas diarias, 6 de resto, 2 de papel/cartón y 1 de envases ligeros. En temporada alta se incrementa la de cartón y la de envases en una ruta. De hecho, se ha previsto asignar setenta jornadas de refuerzo para cubrir las necesidades en fechas determinadas, festivas o que congreguen la celebración de eventos deportivos o culturales que propicien una intervención mayor. La plantilla de trabajadores asciende a 17.La plantilla de trabajadores asciende a 17.


El consejero responsable de medio ambiente, Isaac Sanromá, recordaba que la Comarca también tiene en marcha otros servicios como la gestión de los residuos de los puntos limpios móviles o la gestión de los residuos orgánicos, como es la puesta en marcha del programa Hogares Sostenibles. Añadía que Ribagorza está por encima de la media nacional en cuanto a la buena gestión y animaba a los ribagorzanos a seguir en esa línea.
A la presentación acudían también Eusebio Echart, vicepresidente de la Comarca de la Ribagorza, y Javier García Redondo, director de zona en Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco y Cantabria de Urbaser.
La Ribagorza destacó en 2020 por la reutilización del papel y el cartón, con 43,2 kilogramos por habitante al año, números que duplican la media de Aragón (21) y España (19,3). Los datos también son notables en el apartado de envases ligeros, donde La Ribagorza ha aumentado su tasa desde el 2019 (22,5) al 2020 (24,3) y también supero los registros de Aragón (18,4) y España (18,6).




