La residencia Nuestra Señora de la Merced queda desintervenida
La consejera Mariví Broto dijo que las intervenciones eran un ejercicio de responsabilidad para ayudar a las residencias privadas
La Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales firmaba este lunes la desintervención de la residencia Nuestra Señora de la Merced de Huesca, también conocida como Casa Amparo. La intervención, que se acabó realizando en varias residencias de mayores de la Comunidad Autónoma, suponía que el Gobierno de Aragón se hacía cargo de su gestión, cuando no podían contar con los responsables, dirección y personal afectados por coronavirus, y cuando comenzaron a aumentar los casos entre los internos. En estos momentos, todos ellos están dados de alta y además, se han cumplido 28 días sin casos positivos en el centro. La consejera Mariví Broto indicó que las intervenciones se realizaban como un ejercicio de responsabilidad, para dar la mejor respuesta cuando una residencia privada necesita del apoyo de lo público.
Esta residencia fue intervenida el 24 de abril, al igual que días antes había sido intervenida la de Los Olivos (que fue "dada de alta" el pasado 8 de mayo).
En la Casa Amparo están esperando que uno de sus residentes, que está ingresado en la Abubilla y ha dado negativo, regrese a la residencia.
En su día, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, confirmó que el ejecutivo autonómico había intervenido esta residencia, al igual que otras, para realizar una mejor gestión de los recursos. Insistió en que las intervenciones se habían realizado, no porque no funcionaran asistencialmente, sino porque los contagios y las situaciones que estaban viviendo hacían que la coordinación tuviera que realizarse de una manera diferente. En ocasiones, las propias residencias fueron las que solicitaron la ayuda del Gobierno de Aragón.
A día de hoy todavía quedan intervenidas tres residencias en Aragón, la de Mallén, la de Illueca y la ciudad de San José, de Zaragoza.
Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas. Hago informativos y presento magazines. Compaginé la radio, durante más de 20 años, con Huesca Televisión.