La reurbanización de la Avenida del Pilar y la calle Santa mantendrá la circulación de sentido único
Así lo aclaraba el concejal de Urbanismo, que también destacaba el objetivo del proyecto: la reorganización de esta zona, arteria principal de Monzón


En declaraciones a esta redacción, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Monzón, Raúl Castanera, aclaraba que el proyecto de reurbanización de la av. del Pilar y la calle Santa Bárbara no supone la completa peatonalización de la vía, si no que se mantendrá la circulación de sentido único como hasta ahora.
EJE AV.PILAR 1
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Raúl Castanera, concejal de Urbanismo de Monzón
Un proyecto que tiene como objetivo la reorganización de esta zona, arteria principal de la ciudad. Más allá de los beneficios a nivel estético y sostenible, esta propuesta también busca reactivar la economía local, algo que se conseguirá con una serie de actuaciones que permitan obtener un paseo más agradable y transitable.
EJE AV.PILAR 2
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Raúl Castanera, concejal de Urbanismo de Monzón
Cabe recordar que el diseño del proyecto de reurbanización del eje de la avenida del Pilar y la calle Santa Bárbara, coordinado por el Ayuntamiento de Monzón y elaborado por la Consultoría de Ingeniería y Arquitectura SERS, ya se ha presentado y publicado en el Boletín Oficial de Aragón y queda a exposición pública hasta el próximo 21 de octubre para que los ciudadanos puedan informarse de todos los detalles a través de www.monzon.sedipualba.es o en las oficinas municipales.
Con esta actuación, que se incluye dentro del proyecto Medidas a corto plazo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Monzón y subvencionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se va a crear más espacio para el peatón, con zonas donde potenciar el encuentro vecinal, el desarrollo del comercio local, y la reducción de la contaminación acústica, ambiental y lumínica con la introducción de nuevos pavimentos de plataforma única, sin barreras arquitectónicas y con espacio vegetales y arbolado.
Esta propuesta busca alcanzar un impacto positivo en el medioambiente con la disminución de emisiones de CO2. Para ello, se incluye la reducción de la movilidad rodada y la introducción de carril bici, la plantación de arbolado para generar espacios de sombra o la creación de ambientes naturales frescos y húmedos que reduzcan la temperatura ambiental con la plantación de masa arbolada -que absorba el CO2- y con elementos de agua -una fuente ornamental-.
La pacificación del tráfico de vehículos y la priorización del peatón permitirán aplicar medidas que potencien el comercio y el consumo local, con una vía segura y atractiva, con mobiliario moderno, que inviten a turistas y vecinos a pasear y consumir en nuestro comercio y hostelería.
De la misma forma, se incluyen espacios urbanos habilitados para el desarrollo de la actividad comercial, tratando de ofrecer una respuesta frente a los retos del COVID-19. En esta línea, se garantiza el distanciamiento social con aceras anchas y un ambiente urbano más favorable con una mejora paisajística que refuerce la salud vecinal.




