La Ribagorza celebra el 700 aniversario de la proclamación de segundo condado con la charla de Tomás Faci
El medievalista Guillermo Tomás Faci disertará sobre la 'creación del II Condado de Ribagorza', periodo trascendental para la historia de Ribagorza


Este viernes 20 de mayo se llevará a cabo la tercera charla del ciclo de conferencias 'Ribagorza, huellas en la piedra' que organiza la Comarca de La Ribagorza. En esta ocasión, el medievalista Guillermo Tomás Faci disertará sobre la 'creación del II Condado de Ribagorza', periodo trascendental para entender el legado y la historia de Ribagorza. El evento tendrá lugar a las 19:00 horas en la capilla del Antiguo Hospital de Santa Elena de Benabarre, localidad que, precisamente, era capital del II Condado de Ribagorza.
Cabe destacar el valor de esta tercera conferencia del ciclo por la efeméride de que, justamente, el próximo 20 de mayo se cumple el 700 aniversario de la proclamación del II Condado de Ribagorza el 20 de mayo de 1322 al conceder Jaime II de Aragón el condado a su hijo Pedro.
Guillermo Tomás Faci es licenciado en Historia y Doctor en Historia Medieval por la Universidad de Zaragoza (2013). Desde su tesis doctoral, bajo el título "Las dinámicas sociales y la organización del territorio en Ribagorza durante la gran expansión medieval (1000-1300)", ha destacado por ser uno de los investigadores más versátiles y conocedores del periodo medieval en Aragón y, concretamente, en Ribagorza.
Actualmente es facultativo de archivos en el Archivo de la Corona de Aragón (desde 2021), aunque anteriormente trabajo en la Universidad de Zaragoza y en la Universidad de País Vasco, además de acreditar estancias de investigación en Reino Unido, Francia e Italia.
Su actividad investigadora se inscribe en tres campos. En primer lugar, el estudio de la sociedad rural de la Edad Media en Aragón y los Pirineos, una línea de trabajo iniciada con la tesis doctoral (publicada en Toulouse en 2016) y complementada con numerosos artículos, donde se integran en una misma secuencia evolutiva múltiples perspectivas de la sociedad analizada, como las estructuras de hábitat, la agencia campesina, los poderes feudales, la construcción estatal o las formas de comunicación política entre las comunidades rurales y el Estado. Una segunda línea de trabajo está vinculada a la cultura documental, dentro de la cual ha editado varios tomos de fuentes y ha publicado artículos sobre las prácticas archivísticas, la memoria escrita y los sesgos que esta introduce en la historiografía. Su tercer campo de estudio son los vínculos entre lenguaje, ideología lingüística y construcción estatal, como fruto del cual publicó una reciente una monografía en 2020.




