Ondas Blancas
Más deportes | Deportes
candidatura olímpica 

La Ribagorza rechaza la propuesta técnica del COE para la candidatura de los Juegos Olímpicos de invierno

La presidencia califica de inexplicable la ausencia de La Ribagorza en la candidatura conjunta de Aragón y Cataluña

El presidente de la Comarca de La Ribagorza, Marcel Iglesias Cuartero, ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación nacionales y aragoneses sobre la propuesta técnica para la candidatura de los Juegos Olímpicos de invierno de 2030, , manifiesta su rechazo a cualquier planteamiento en el que no se considere alguna de las instalaciones ribagorzanas como sede para la celebración de competiciones deportivas dentro del proyecto olímpico.

Desde la Presidencia de la Comarca de La Ribagorza se espera conocer de forma detallada el informe técnico presentado por el Comité Olímpico Español que razone la posible exclusión de las estaciones ribagorzanas de Cerler y Llanos del Hospital, situadas en el Valle de Benasque, del planteamiento inicial en la candidatura conjunta de Aragón y Cataluña, que representará a España en la carrera por organizar los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030.

Marcel Iglesias Cuartero considera “inexplicable la posible ausencia de La Ribagorza” en este planteamiento, al ser Benasque “uno de los núcleos principales en el sector de los deportes de invierno, en los Pirineo y en España”.

En este punto, resalta la calidad de las instalaciones existentes para el desarrollo de competiciones de esquí y montaña en todas sus modalidades dentro de una zona con amplia tradición en los deportes de invierno. Ribagorza concentra la mayoría de las cumbres de más de 3.000 metros de los Pirineos.

La Presidencia de la Comarca de La Ribagorza subraya el valor de las inversiones que se han realizado y se van a realizar en las instalaciones invernales para la modernización y mejora de la ampliación y calidad de los servicios dentro del sector de la nieve, “primordial motor económico y de futuro de la comarca en su estrategia ante la despoblación”.

Marcel Iglesias Cuartero reitera el “respaldo político y social con el que el proyecto olímpico cuenta en Ribagorza”. En este sentido, el propio Consejo Comarcal de La Ribagorza y la totalidad de los 34 municipios ribagorzanos que manifestaron el pasado mes de julio su apoyo y adhesión total a la candidatura conjunta para la celebración de los Juegos Olímpicos en el Pirineo. Destacando el enorme impacto positivo que tendrían para el Pirineo, dando a conocer al mundo una de las mejores cordilleras para la práctica de los deportes de invierno y siendo a la vez una inmejorable oportunidad para consolidar la mejora de las infraestructuras impulsadas desde el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón.

La posible exclusión de La Ribagorza de la propuesta técnica, según Marcel Iglesias Cuartero, supondría “una ilógica determinación ante la implicación que tanto la Comarca como los ayuntamientos ribagorzanos han manifestado con su involucración con el proyecto para el desarrollo económico y social de una zona de alta montaña”. La apuesta olímpica ha sido clara desde Ribagorza por suponer un polo de atracción para consolidar los Pirineos como destino turístico invernal a nivel internacional.