Actualidad
sanidad 

La Sección Sindical de UGT en el Hospital de Barbastro denuncia la cobertura de seis vacantes de traumatología a través de contratos mixtos

Esta situación ha dejado el servicio dotado de "insuficientes profesionales y por debajo del ratio que corresponde en número de especialistas"

La Sección Sindical de UGT en el Hospital de Barbastro ha denunciado la cobertura de seis de vacantes del área de traumatología por el sistema de contratos mixtos y no como interinidades. Además ponen de relieve la falta de traumatólogos tras la marcha de siete facultativos, seis dentro del Concurso de Traslado Voluntario a otros hospitales aragoneses y uno que causa baja por jubilación. A su juicio, el solventar la falta de médicos a través de contrataciones mixtas es una práctica que “no hace más que parchear el servicio, y genera más carga de trabajo para los profesionales”.

La Sección sindical añade que desde la Gerencia y Dirección del Hospital de Barbastro no se han ofertado estas plazas como interinidades con su lista y puntuaciones, lo que permitiría a los propios facultativos elegir el centro barbastrense. En cambio, se han solicitado Contratos Mixtos con varios especialistas de otros hospitales de Aragón que vengan uno o varios días a parchear la situación para cubrir consultas o guardias. “Situación que repercute, otra vez, en negativo sobre los pacientes y el servicio porque no se garantiza una continuidad asistencial ni un seguimiento óptimo tras una consulta o intervención quirúrgica realizada por ellos”, se asegura desde el sindicato UGT.

Al mismo tiempo, desde la Sección Sindical del Hospital reiteran que “existe una Norma del Salud en la que, a los Hospitales Periféricos, como el de Barbastro, se les dotará de especialistas priorizando sobre hospitales generales, situación que no se ha hecho manifiesta”. En este aspecto, “el Hospital de Barbastro no puede seguir en segunda división por una mala praxis de instancias superiores que impiden la evolución de una calidad asistencial digna, prolongada en el tiempo y de calidad”.

En la misma línea, “al igual que sobrecargando a los profesionales médicos que permanecen con un mayor volumen de trabajo, guardia. Da la sensación de que quieren reducir el Hospital a un ambulatorio del Miguel Servet o del Hospital San Jorge de Huesca”, concluyen desde la sección sindical.