La Semana de la Movilidad comienza con una debate sobre desplazamientos al trabajo y la normativa municipal
Reducir los vehículos de carga y descarga o eliminar plazas de aparcamiento en el centro son objetivos a largo plazo del PMUS


El Plan Municipal de Movilidad Urbana Sostenible, el PMUS, está en el centro de las actuaciones de la Semana de la Movilidad de Jaca, que se celebra del 16 al 22 de septiembre. Hace más de un año que entró en vigor la nueva normativa del Plan. Desde entonces, buena parte de la ciudad tiene un límite máximo de 30km por hora y las bicicletas no pueden circular por las aceras. Son sólo algunos de los ejemplos que se han implantado y al que la ciudadanía todavía se está adaptando, y es que son muchas las quejas ciudadanas por no respetar la normativa.
Tras más de un año con la nueva normativa se plantean comenzar a sancionar. Este plan establece multas de entre 80 y 500 euros para quienes no respeten la normativa.
Asuntos pendientes del PMUS
Quedan asuntos pendientes para desarrollar el Plan como poner en funcionamiento todos los aparcamientos disuasorios y señalizarlos. Es el caso del nuevo aparcamiento junto al acuartelamiento La Victoria. También se esperan mejoras en la normativa de carga y descarga o en acceso al centro peatonal a través de los bolardos. En cuanto a la carga y descarga la teoría del Plan habla de crear una zona logística a las afueras o favorecer el reparto con vehículos eléctricos o incluso triciclos eléctricos con un horario de reparto menos restringido.
El domingo será el Día sin coches y se cierra al tráfico la avenida Oroel
Jaca lleva años celebrando la Semana de la Movilidad y este año volverá a incidir en los objetivos que comparte con el nuevo Plan: conseguir un tráfico pacificado que favorezca al peatón y vaya reduciendo la presencia de vehículos en las ciudades.
Las actividades por la Semana de la Movilidad comienzan este lunes con una charla-debate sobre el PMUS y la movilidad activa al trabajo, a las 20 horas en la Casa de Cultura. Intervendrán la concejal de movilidad, Eva García Abós, y Carlos Martín, gerente de proyectos de movilidad ciclista de la empresa Bikefriendly. El martes y el jueves habrá sesiones de karts a pedales para practicar y aprender normas de circulación, aparcamiento y estacionamiento en el centro de educación vial del Llano de la Victoria. El miércoles proponen ponerse en la piel de personas con movilidad reducida y el viernes es el día de reflexión. El sábado es el Día del pedal con paseos ciudadanos en bicicleta y el domingo el Día sin coches, motivo por el que se cerrará el tráfico en la avenida de Oroel. Ese día el autobús urbano será gratuito.




