La sombra de la recesión y de la ralentización de la economía empieza a preocupar a empresarios y sindicatos
Los sindicatos reclaman que se derogue cuanto antes la Reforma Laboral. Los empresarios son más optimistas mirando los datos interanuales


CEOS-CEPYME Huesca, CEOE Aragón, UGT y CC. OO. han valorado las cifras del paro del pasado mes de agosto, que aumentó en 142 personas en la provincia de Huesca y en 1.029 en Aragón. Todos coinciden en que no son buenas cifras, y empiezan a hacer referencia a la ralentización de la economía. Los empresarios, aun preocupados intentan no se alarmistas, mientras que los sindicatos llaman directamente a derogar la reforma laboral e instan a que se constituya cuanto antes un gobierno progresista en España.
CEOE Aragón considera que la evolución del paro en agosto, con la subida registrada, es la habitual en este mes, con la finalización de gran parte de la contratación estival ligada a actividades estacionales y sustituciones. Desde CEOS-CEPYME Huesca, su director general, Salvador Cored, se mostraba moderadamente preocupado por las cifras.
Por su parte, el secretario provincial de UGT, Carlos Villacampa, indica que en muchas ocasiones las empresas del sector de la industria o de la construcción mandan a sus trabajadores al paro en agosto, en lugar de darles vacaciones. Además, critica el aumento del paro que, en su opinión deja entrever la desaceleración que se viene anunciando.
Precisamente los empresarios recuerdan que el comportamiento del empleo en agosto muestra signos relevantes de desaceleración, especilamente en el caso aragonés, con menor reducción del desempleo en términos interanuales, fruto de la ralentización de la actividad económica de la que vienen advirtiendo desde hace meses organismos tanto autonómicos como nacionales e internacionales. La situación no es alarmante, pero hace necesario reforzar el apoyo a las empresas.
Desde UGT se culpa a la Reforma Laboral que impulsó en su día el PP de la mala situación actual del empleo. Además, reclaman un gobierno progresista que defienda a las personas por encima de otras entidades, como los bancos que fueron rescatados mientras miles de trabajadores se sumían en la pobreza..
Finalmente, CCOO Aragón valora negativamente el aumento del paro en agosto. La evolución del empleo en los últimos meses y la desaceleración de la economía aragonesa, demuestran en su opinión que el modelo productivo actual es obsoleto y está basado en servicios de bajo valor añadido con un peso bajo en las actividades industriales, lo que nos condena a un empleo precario, con bajos salarios y sujeto a las fluctuaciones estacionales. Para el sindicato la creación de empleo y combatir el paro debe ser la máxima prioridad de la política económica. Por eso considera imprescindible que se constituya un Gobierno progresista en España que priorice la creación de empleo de calidad, regule que las empresas dejen de contratar en precario y despidan libremente a los trabajadores gracias a la reforma laboral de 2012, reforma que habría que derogar de forma urgente.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




