La tasa de inflación en octubre fue negativa en Huesca, con un -0,3% anual
Son dos décimas por debajo de las cifras de septiembre, cuando ya fue negativo<br>


Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en el mes de octubre se situó en el 0,1% anual en Aragón, idéntico registro que el observado en septiembre. En el conjunto de España el comportamiento fue idéntico. En la provincia de Huesca, el IPC fue del -0,3% anual, dos décimas por debajo de lo que marcó el pasado mes de septiembre (-0,1%). El principal factor detrás de este comportamiento ha sido la subida de precios de la electricidad, frente a la bajada que se experimentó en octubre del año anterior, combinada en sentido contrario con la bajada de precios del gas y de los combustibles, frente a la subida experimentada un año atrás.
Las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en octubre en ocho de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, siendo negativa en los cuatro grupos restantes. A la cabeza de la relación en octubre se situó en Aragón un mes más el grupo de Hoteles, cafés y restaurantes, seguido de Enseñanza, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Medicina, Otros bienes y servicios, Vestido y calzado, Comunicaciones y Bebidas alcohólicas y tabaco. Los precios se redujeron en octubre en Menaje, Transporte, Ocio y cultura y Vivienda.
Por comparación con el mes anterior, se observan alzas mensuales de precios en seis grupos de consumo, permaneciendo sin cambios los precios del grupo restante. Subieron en Vestido y calzado, Alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda, Menaje, Enseñanza, y Otros Bienes y Servicios. Y no variaron en Medicina, Transporte, Comunicaciones, Bebidas alcohólicas y tabaco, Hoteles, cafés y restaurantes y Ocio y Cultura.
Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en octubre de 2019 fue negativa en el caso de Huesca, con un -0,3% anual, mientras en Teruel y en Zaragoza se situó en el 0,2% anual.
El sindicato CC. OO. recuerda que el IPC sigue en niveles muy bajos y se sitúa en una variación anual del 0,1% en el mes de octubre. Este dato, unido a la media del incremento salarial del 2,3% en este mismo mes, mejora el poder de compra de los trabajadores pero resulta insuficiente para aumentar el consumo y la demanda interna debido a la inestabilidad política y económica. CC. OO. Aragón urge a que se constituya lo antes posible un gobierno estable y progresista que se comprometa con la creación de empleo, la mejora del poder adquisitivo de los salarios y aumente la protección social para garantizar el desarrollo económico y social de este país.
Para CCOO Aragón es imprescindible que se constituya lo antes posible un gobierno de progreso que apueste por la mejora del poder adquisitivo de los salarios, fortalecer la negociación colectiva, así como por el mantenimiento e incremento de las pensiones, factores imprescindibles para la creación de empleo y el sostenimiento del consumo. Esto, además, ha de ir acompañado de la mejora de la protección social de forma que se evite la pobreza laboral y mejore las condiciones de vida de la ciudadanía.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




