La telefonía, la electricidad y el gas son los sectores más consultados a Consumo por los altoaragoneses
Según el director de Protección de Consumidores Pablo Martínez, no parece factible hablar de desabastecimientos todavía


Durante 2021 y el inicio de 2022, con la pandemia y el conflicto entre rusia y ucrania como principales causantes de ello, en mayor medida los aragoneses han acudido a consumo en busca de soluciones o información acerca de sectores actualmente difíciles como las telecomunicaciones, la electricidad o el gas.
Y es que, tal y como ha explicado el director general de Protección de Consumidores, Pablo Martínez, existe una mayor preocupación por la irregularidad en las facturas, "sobre todo en la electricidad y el gas" debido a la subida de precios. Así, aseguraba que "estamos en un momento de incertidumbre", pero también en una semana "clave" en lo que respecta a "las medidas que adopte el Gobierno Central".
MARTINEZ 1 CONSUMO 22
Sobre todo, la fijación del precio de la electricidad, sobre lo que esperan que "incidan pronto y positivamente en la economía de los consumidores". "España es un país de buena producción por energías renovables, pero que viene encarecida por la producción de la electricidad con gas", aseguraba el propio director.
No obstante, a pesar de la subida de precios y la preocupación de los oscenses por ello, Martínez insistía en que "no creo que podamos hablar de desabastecimientos", haciendo hincapié en los dos últimos años de pandemia que, a pesar de un cúmulo de dificultades, tampoco llevó a tales extremos.
MARTINEZ 2 CONSUMO 22
En cifras generales, un total de 5.004 altoaragoneses fueron atendidos por Consumo durante el último año, siendo el 52% por teléfono y 1.377 atenciones de manera presencial. Más del 56% de las atenciones son consultas, en varios casos preguntando previamente a una decisión de compra. Un 40% son ya reclamaciones. En la provincia, 763 han sido los procedimientos llevados a cabo.
Otros sectores por los que más acuden los altoaragoneses son los de la banca y el comercio electrónico, incidiendo sobre todo en la problemática de la reducción de oportunidades en el medio rural y el envío fallido de diversos productos respectivamente.
Así, desde el área de protección de consumidores insisten en el consumo responsable, puesto que "siempre hay un margen que se puede hacer a través de medidas prácticas" o, por lo menos, "saber orientarse".




