La Tuca de Paderna mantiene vivo el recuerdo a los militares fallecidos
Este jueves se han cumplido 30 años del alud en la Tuca de Paderna en el que perdieron la vida nueve militares
Cuatro patrullas del Regimiento Galicia 64, en representación de todas las unidades de montaña de la Brigada Aragón eran, este jueves, las encargadas de llevar a cabo el homenaje en recuerdo a quienes perdieron la vida en el accidente que tuvo lugar en la Tuca de Paderna, en el parque Posets Maladeta, en el valle de Benasque, hace 30 años. El acto estaba organizado por el Mando de las Tropas de Montaña.
En una buena jornada, en lo que a meteorología se refiere, el homenaje se desarrollaba según lo previsto, con una marcha desde Llanos del Hospital hasta la Tuca de Paderna. En el punto en el que un monolito recuerda este fatídico hecho, en el que perdieron la vida 9 militares, se depositaba un ramo de flores y se guardaba un minuto de silencio ‘como muestra de respeto y recuerdo, no solo de estos militares de Montaña, sino de todos aquellos que han entregado su vida en el cumplimiento de la misión, prestando sus servicios en las diferentes Unidades de Montaña’.
El 11 de marzo de 1991, un grupo de militares pertenecientes a la compañía de escaladores y esquiadores del Regimiento Valladolid 65, con sede en Barbastro, y dos secciones del Batallón de Ingenieros 42 y de Artillería de Campaña de Huesca, se encontraban haciendo maniobras de vida y movimiento en montaña Invernal a unos 2.900 metros de altitud, en la Tuca de Paderna, en el valle de Benasque.
El grupo, tras haber realizado el ejercicio, descendía en dirección a Llanos del Hospital cuando, sobre las 11 de la mañana, un alud de placa los arrolló. Quedaron sepultados once militares, de la columna de marcha, y nueve de ellos perdieron la vida, siete de artillería y dos de esquiadores y escaladores.
Este hecho constituye el mayor accidente en montaña que las Unidades de montaña han sufrido desde su creación.
Perdieron la vida en el accidente: teniente Álvaro Fernández González, cabo 1º Ricardo Dorado Díaz, cabo Juan A. Pozuelo González y los soldados Joaquín Pérez Mendiguren, José Luis Rodríguez González, José García Peña, José Tallón Marín, Jorge Górriz Cano y Daniel Vives Cerdán.