La UE recomienda no viajar a Aragón y para la provincia no es plato de buen gusto
Para zonas como el Somontano un 45% de turistas que llegan son internacionales procedentes de Francia, Bélgica o Países Bajos<br>


La Unión Europea recomendaba este lunes que no viajen a siete comunidades de España, entre ellas Aragón, por el alto índice de contagios que se está produciendo. En algunos países, incluso, sigue siendo obligatorio realizar una cuarentena al volver de España, algo que está frenando la llegada de visitantes transfronterizos. Pero este último anuncio, para la provincia de Huesca no es plato de buen gusto. Sobre todo, para la zona del Somontano, donde en términos fuera de la pandemia el 45% de sus visitantes son internacionales.
La mayor parte vienen de Francia, Bélgica o Países Bajos y, en este año, en localidades como Alquézar están notando que falta el turista que utilizaba transporte público para viajar -como autobús, tren o avión-, pero siguen llegando los que utilizan su propio medio de transporte y están cerca, desde el sur de Francia.
Pese a que no se han alcanzado el número de turistas que tuvieron en 2019, antes de que estallara la crisis sanitaria, lo cierto es que la falta de extranjeros "se está supliendo con la llegada de turistas nacionales", aseguraba el alcalde de Alquézar, Mariano Altermir.
En otras zonas de la provincia con más turismo, el perfil del turista ha sido siempre mayoritariamente nacional. En la Jacetania y Alto Gállego proceden de Aragón, Navarra y País Vasco, principalmente; y en Ribagorza, de Cataluña.




