La UNED ofrece en Fraga un curso sobre la gestión emocional ante la incertidumbre
Se trata de un curso dirigido por el vicedecano de Investigación de la Facultad de Educación, Juan Carlos Pérez González


El centro de la UNED en Fraga será la sede de un nuevo curso que abordará la gestión de emocional ante la incertidumbre entre los niños y jóvenes. Una sesión pensada para docentes que se desarrollará los próximos 11 y 12 de marzo.
La educación de nuestros niños y jóvenes se enfrenta progresivamente a mayores desafíos fruto de un mundo cada vez más cambiante, diverso y global. Los sistemas productivos, las estructuras sociales, familiares, organizacionales se diversifican y ello obliga a la escuela a preparar a los alumnos para ser adultos competentes en estas distintas casuísticas.
Este desafío se torna aún mayor debido a acontecimientos que no hubiéramos imaginado. Sin duda, la pandemia mundial que aún nos azota supone el revulsivo que ha desnormalizado nuestras vidas, pero también otros acontecimientos locales o personales.
¿Cómo preparar entonces a nuestros alumnos para enfrentar estos cambios en la actualidad? y ¿cómo prepararles para su futuro?
La propuesta que aquí presentamos pretende responder a estas preguntas y se sostiene en dos pilares fundamentales: educar en la impermanencia y educar en fortalezas socioemocionales.
Aprender a tomar la vida en el presente, aceptando, desprenderse de aquello que no nos deja avanzar, fluir, dejar ir... son aprendizajes imprescindibles en ese "aprender a vivir en un mundo cambiante e inesperado, a veces", sin angustia, y como una actitud vital de enfrentamiento positivo. Por otro lado, la adaptabilidad, la capacidad de automotivación, de regulación de las emociones propias y ajenas constituyen dimensiones de la inteligencia emocional que, si bien hasta ahora ya la investigación educativa confirma que correlacionan con el éxito escolar, social, profesional y hasta con mejor salud, se sitúan ahora como verdaderos baluartes de recursos personales potentes en una vida más plena.
Dirigido por el vicedecano de Investigación de la Facultad de Educación de la UNED, Juan Carlos Pérez González, este curso correrá a cargo de la secretaria académica del Máster de Inteligencia Emocional de la Facultad de Educación, Silvia Benito Moreno. En el curso se ofrece la posibilidad de adquirir herramientas para vivir, trabajar y educar en la impermanencia, en positivo, desde el fortalecimiento, el optimismo... un cambio de timón cuando el viento cambia de dirección.




