Cultura y sociedad
Universidad de Zaragoza

La universidad resuelve el anonimato del Maestro de Sijena: se llamaba Rodrigo de Sajonia

Su nombre ha aparecido en uno de los documentos devueltos por Cataluña al monasterio hace dos años<br>

El nombre de Rodrigo de Sajonia aparece en un texto fechado el 18 de octubre de 1514, cuando se halla el cadáver de una mujer degollada en la localidad de Sena. La entonces priora del Monasterio de Sijena, María de Urrea, buscó a un notario para nombrar a alguien que levantara el cadáver y llamó a varias personas que vivían en ese momento en el monasterio para que firmaran como testigos. Una de las firmas aparece como "Rodrigo de Sagonia, pintor, habitante en el monesterio de Xixena".

Y han sido cuatro historiadores pertenecientes a un grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza los que afirman que ese nombre pertenece al Maestro de Sijena. Carmen Morte, una de las investigadoras, explica que en el momento que lo descubrieron, "saltaron ya no las alarmas, sino los ojos al ver su nombre. Era la pieza que nos faltaba para descubrir otro dato importante del pintor".

MORTE 1 MAESTRO SIJENA 21

En otros documentos analizados se encontraron seis nombres de gente que trabajaba en el retablo del monasterio: Johan Navarro, Rodrigo de Sevilla, Gaspar Godos, Johan Tudon, Gil de Barbant, Guallart de Camps y Rodrigo de Sagonia. Se identificaba el nombre de los carpinteros y doradores que trabajaron en él, pero se desconocía el de su maestro principal. Por eso todo apunta a que esa firma de Rodrigo de Sajonia pertenecía al Maestro de Sijena, porque el texto coincide además con las fechas en las que trabajó en el retablo.

El pintor hizo para el monasterio un retablo que hoy en día está repartido por todo el mundo. En Aragón solo se conservan 7 de las más de 30 piezas que se cree que lo componían.

MORTE 2 MAESTRO SIJENA 21

Aunque no se sabe mucho más del artista, Morte y su equipo apuntan a que era alemán. La primera prueba es su apellido, que no es 'Sajonia' porque en aquella época era habitual que, si eras extranjero y tenías un apellido difícil de escribir o leer, se le sustituyera por uno que aludiera a su lugar de origen.

MORTE 3 MAESTRO SIJENA 21

La segunda prueba se halla en sus obras: su estilo tardogótico revela motivos típicos del arte que se hacía en Centroeuropa. De hecho, en uno de sus trabajos, 'La Adoración de los Reyes Magos', que se encuentra en el Museo de Dallas (EEUU), se ha encontrado el uso de tinta ferrogálica, muy utilizada en aquella época en Países Bajos y Alemania. Así, se van a analizar otras obras del pintor para saber si también usó esa tinta y así confirmar su origen germano.