La variante de Esplús reduce el tráfico de vehículos pesados por el centro


La variante de Esplús ya ha entrado en funcionamiento. Una infraestructura que ha supuesto un antes y un después para los vecinos de la localidad literana ya que ha aliviado el tráfico pesado en su casco urbano. La Diputación Provincial invirtió 200.000 euros para conectar la carretera A-1239, de Albalate a Binéfar, con el camino a Monzón. Una vía con una longitud de 500 metros y con un ancho de 6,5 metros. Se ha reducido considerablemente el problema aunque la localidad continúa estudiando la posibilidad de nuevos accesos que eviten esta cuestión, ya que es una zona con alta actividad agrícola y ganadera.
Tania Solans, alcaldesa de Esplús hablaba de la importancia que ha tenido para el territorio
SOLANS 1 ESPLUS 14
Y añadia los próximos proyectos de la localidad
SOLANS 2 ESPLUS 14
La alcaldesa de Esplús, Tania Solans, ha trasladado el agradecimiento del municipio porque era “una necesidad social” y “ha mejorado sustancialmente la vida de los vecinos”. Cabe recordar que la localidad soportaba un elevado tráfico de vehículos pesados. La variante conecta la carretera A-1239, de Albalate a Binéfar, con el camino a Monzón, que beneficia también a los vecinos de Valcarca y Binaced, así como a quienes tienen explotaciones agropecuarias en el entorno.
El problema se ha reducido considerablemente con esta infraestructura, aunque todavía circula una parte del tráfico pesado en el centro urbano dado que se trata de una zona con una alta actividad agrícola y ganadera. Por ese motivo, el Ayuntamiento de Esplús continúa “estudiando nuevos accesos u otras soluciones que erradiquen esta cuestión”.
El Presidente de la institución provincial, Miguel Gracia, ha señalado que la mejora en la movilidad y las comunicaciones es “clave para favorecer la calidad los vida de los vecinos de los municipios altoaragoneses y potenciar el desarrollo económico”, por lo que “se prosigue realizando carreteras e infraestructuras en la medida de las posibilidades en diversos puntos de la provincia de Huesca”.
Gracia ha añadido que “el potencial de esta comarca para generar desarrollo industrial debe ir acompañado del apoyo de las instituciones públicas para favorecerlo, porque es una cuestión que beneficia al posicionamiento del territorio y a su competitividad”.




