La vendimia en el Somontano entra en la recta final
Se han recogido más de 16 millones de kilos de uva


La vendimia en la Denominación de Origen Protegida Somontano supera el 80%. Hasta el momento se han recogido más de 16 millones de kilos de uva, de los que 4 corresponden a la variedad blanca Chardonnay; 1,3 a Gewürztraminer, 480.000 a Sauvignon Blanc, 4 a Merlot y un millón a Cabernet- Sauvignon, Syrah y Tempranillo.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Somontano señala que la cifra inicial de 18 millones de kilos de uva podría aumentar hasta los 19 e incluso 20 al final de la vendimia.
Oscar Torres, director de certificación de la DOP Somontano
ENTRA CORTE TORRES 80% ( FTP BARBASTRO)
Las 29 bodegas y los más de 300 viticultores vendimian en primer lugar la uva de pronta maduración: la blanca Chardonnay. Para continuar con Merlot, Gewürztraminer, Tempranillo y Riesling y Sauvignon Blanc. Posteriormente con las variedades Cabernet-Sauvignon, Garnacha Tinta, Moristel y Parraleta.
La Denominación de Origen Somontano fue creada en el año 1984, cuenta con 4.000 hectáreas, pertenecen 29 bodegas e integra a cuarenta y tres municipios.
El mapa de la cosecha está formado por quince variedades debido a que la entrada en vigor del reglamento adaptado a la Ley de la Viña y del Vino permitía la plantación de dos nuevas variedades, Riesling y Sauvignon Blanc para la elaboración de vinos blancos. Se suman a las ya existentes, Chardonnay, Gewürztraminer, Macabeo, Garnacha Blanca y Alcañón. Se completan con ocho tintas, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah, Garnacha Tinta, Moristel, Pinot Noir y Parraleta.




