Economía y negocios
economía

La venta de vehículos cerró enero con un aumento del 1,47%

Las cifras son positivas en matriculación de vehículos de empresa y negativas para particulares<br>

Un concesionario de coches en una imagen de archivo.

El mes de enero ha acabado con cifras positivas en lo que a matriculación de nuevos vehículos (turismos y todo terreno) en la provincia de Huesca se refiere. Sin embargo, un mes más, tal y como ocurría en los últimos meses del pasado año, ha sido la venta de vehículos de empresa la que marca ese buena evolución, mientras que la venta a particulares sigue resintiéndose. En enero se vendieron 345 vehículos, cinco más que en enero de 2019, lo que supone un incremento del 1,47%. A particulares se han vendido 200, frente a los 228 de hace un año, lo que supone un -12,28%. Y para empresa, fueron 139 los que se vendieron, 30 más que hace un año, con un incremento del 27,52%.

Estas matriculaciones de los vehículos de empresa son las que han llevado a las cifras positivas que registra el primer mes del año. Hay que recordar que en Teruel enero se cierra con un -25,68% en el total del mercado, y Zaragoza con un -10,51%.

Por lo que respecta a los combustibles, se matricularon 159 vehículos de gasolina, lo que supone un 46,09% de la cuota de los vendidos, pero han disminuido un -23,92%. Las matriculaciones de vehículos diésel fueron 138, un 40% del total, con un incremento del 35,29%. Del resto, híbridos o eléctricos, se matricularon 48. Son un 13,91% del total, con una subida del 65,52%.

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indica que “el mercado de particulares sigue la misma tendencia negativa que el año pasado. Aunque está claro que el diésel forma parte de la solución para abordar este periodo de transición hacia la descarbonización de la movilidad, y a pesar de que también este combustible será, bajo nuestro punto de vista, determinante para que el sector cumpla con los objetivos de emisiones de CO2 establecidos por Europa para este año, el comprador sigue sumido en la duda y en el desconcierto, de ahí la caída en matriculaciones del canal de particulares. Esa incertidumbre no afecta a las empresas que, como se ve un mes más, son las que mantienen el mercado sin dejar de lado ningún combustible. Morales añade que los datos de enero hacen pensar que habrá dos mitades muy diferenciadas este año: un primer semestre en el que se mantendrán las tendencias del año pasado, y un segundo en el que, probablemente, las marcas tendrán que trasladar a sus políticas comerciales alrededor del diésel y el eléctrico su necesidad de cumplir con los límites de CO2.

Y según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, las empresas son las únicas que marcan signo positivo en un momento donde los concesionarios tienen la presión de conseguir un mix de ventas de vehículos menos contaminantes para cumplir con los objetivos de 95 gramos de CO2 por kilómetro.

Nuria Garcés

Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...