La ventilación como última medida, recomendación si se van a realizar encuentros familiares
El director del Laboratorio de Canfranc recomienda los filtros de aire para todos los lugares públicos
La recomendación de las autoridades sanitarias con conocidas, mascarilla, distancia, higiene de manos y reducir al máximo los contactos, incluso los familiares. Pero para los días centrales de la Navidad, la ventilación puede ser un buen aliado en el caso de comidas o cenas familiares.
El físico y químico del CSIC, Carlos Peña es director del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, donde tienen una gran experiencia en renovación de aire porque trabajan en un espacio cerrado “con 800 metros de roca sobre nuestras cabezas”. En su caso la ventilación siempre se ha realizado frente a un gas radiactivo, el radón, pero explica que su experiencia puede aplicarse a los aerosoles que pueden transportar partículas con SARS-CoV-2.
Fuera siempre va a ser mejor que dentro pero si no es posible, incide en la importancia de la ventilación.
De todas formas, este investigador recomienda a cualquier establecimiento público adquirir filtros hepa de purificación de aire.
De esta pandemia, explica Carlos Peña, una de las cosas que vamos a aprender es que “no solo hay que cuidar la higiene sino el aire que respiramos”, un aprendizaje, dice, válido para el futuro.