La visita guiada a Jaca medieval es la actividad estrella del Museo Diocesano
El horario de verano y festividades importantes incluye una visita todos los días de la semana excepto los domingos


El Ayuntamiento junto con el Museo Diocesano de Jaca organizan visitas guiadas a Jaca Medieval que comienzan en el propio Museo, se dirigen hacia la Calle San Nicolás para explicar las murallas y el Monasterio de las Benedictinas, recorre el barrio de la judería, la iglesia de Santiago, la Torre del Reloj, el Ayuntamiento y finaliza con la visita a la Catedral de San Pedro y el Museo Diocesano. El horario de verano incluye la actividad todos los días de la semana exceptuando el domingo, por ser día de culto, los lunes, miércoles y viernes a las 17 h y los martes, jueves y sábados a las 11 h, con una duración aproximada de dos horas y media.
De normal la visita se realiza todos los sábados del año a las 11 h, pero durante los puentes festivos, Navidad, Semana Santa y verano se amplía el número de pases. Al término del tour el visitante puede optar por quedarse a terminar de ver el museo o tienen la posibilidad de volver con la misma entrada a lo largo de todo el día sin coste adicional alguno.
Antonio Rodríguez es uno de los guías de la visita y afirma que “funciona muy bien, la acogida de esta visita siempre ha sido muy muy buena”. Este verano debido a la situación sanitaria se han introducido novedades en el contenido: no se enseña el sarcófago de Doña Sancha por el aforo de la sala y por precaución de las monjas benedictinas que ahí moran, aunque si se explica desde el exterior. Para suplir el hueco de tiempo otra de las novedades es el recorrido y explicación de la antigua judería de Jaca.
Los guías realizan la narración con radioguías que son entregadas a los participantes minutos antes del comienzo, “lo agradecemos los guías por no tener que gritar tanto y lo agradecen los visitantes porque pueden ir un poco más separados, además este año tan especial en el que hay que mantener distancia de seguridad se ha llevado muy bien”, explica Antonio.
Es una visita completa que no deja atrás a ningún visitante indiferente una vez termina, tanto los habitantes de Jaca como los turistas encontrarán sorpresa entre su reacción al conocer la historia de la primera capital del Reino de Aragón dentro de una muralla que a pesar de no estar en pie, continúa encerrando la época que la vio nacer.




