La vivienda perfecta para los oscenses es de 3 o 4 habitaciones y alrededor de 100 metros cuadrados
Aunque muchas personas sueñen con un chalet en la playa, está muy lejos de ser la vivienda ideal para los españoles<br>
La “vivienda perfecta” suele ser bastante diferente al inmueble que realmente demanda el mercado. En este caso, la vivienda más demandada a día de hoy, es una de 3 o 4 habitaciones y con unas dimensiones de entre 100 y 120 metros cuadrados. Pero hay que destacar que el producto inmobiliario sigue el ciclo vital de la persona, y es que no se tienen las mismas necesidades cuando eres joven que cuando eres más mayor, los gustos también van cambiando.
[Javier Caudillo, gerente de Pirineos Casa, señala que hoy en día no resuelve nada una vivienda de dos habitaciones para una familia...]
CAUDILLO 1 HABITACIONES 22
[En cuanto al tema del alquiler en esta ciudad, Caudillo destaca el elevado precio del alquiler y la poca oferta de la que disponen…]
CAUDILLO 2 ALQUILER 22
[En cuanto a si es fácil que las personas vendan una vivienda por otra, no se suele dar el caso en pisos pero sí en los propietarios de casas unifamiliares...]
CAUDILLO 3 VENTA 22
Además también hay que considerar que con el paso del tiempo todo se ha vuelto más impersonal, y ahora casi nadie contempla que dos hermanos compartan habitación, como se hacía en otros tiempos. Actualmente, una vivienda de dos habitaciones para una familia no resuelve nada, teniendo en cuenta también que cada vez son más las personas que trabajan desde casa y para ello necesitan otra habitación que cumpla con el papel de despacho. Como mínimo hay que irse a tres habitaciones.
Sin embargo, cuando pasa el tiempo y los hijos salen fuera, se queda una casa grande a la que le sobra espacio. Esto sucede mucho con las viviendas unifamiliares, ya que además lleva mucho trabajo mantenerlas en buen estado. En estos casos, hay personas que optan por vender la casa y comprarse un apartamento de dos habitaciones mientras que los propietarios de pisos no, no es frecuente que se cambien de un piso de cuatro habitaciones por uno de dos.
Javier Caudillo, gerente de Pirineos Casa, nos informa de la oferta de pisos en la ciudad, e indica que tienen muy pocos pisos a la venta de entre dos y tres habitaciones, y de alquiler no poseen ninguno. En cuanto a los precios, Caudillo informa de que están volviendo a dispararse, además de que fiscalmente la obra nueva está muy penalizada, considerándose un bien de primera necesidad se tiene que pagar un 11,5% de impuestos cuando lo compras, y un 8% en las de segunda mano.
Caudillo señala que aún en épocas de crisis en Huesca se venden cada año entre 400 y 500 viviendas, de ellas, el 90% es de segunda mano y destaca que en la época de la burbuja inmobiliaria este tipo de viviendas estaban más caras que la obra nueva.
Actualmente, el alquiler en Huesca no es que sea de los más caros, pero en comparación con el salario medio de la ciudad sí que es algo elevado. Pero para Caudillo el problema principal es que “no tenemos oferta”.