La XIX edición de Espiello calienta motores
Javier Corcuera recibirá la Siñal d’onor, la mayor distinción que otorga Espiello, en reconocimiento a la trayectoria profesional del documentalista


Espiello, el Festival Internacional del Documental Etnográfico de Sobrarbe celebra su décimo novena edición, del 25 de marzo al 3 de abril en Boltaña, organizado por la Comarca de Sobrarbe, a través de su servicio de cultura. La sesión inaugural será el viernes 25 de marzo a las 19:00 h, con la colaboración de Los Titiriteros de Binéfar.
Este año con el lema Contra corriente, para recoger discursos alternativos que se alejan de la opinión y la costumbre general y que van en contra de los establecido. Espiello se presenta a través de un cartel obra de Rubén Lucas García, de Torreaguera (Murcia). Las proyecciones serán como es habitual de forma presencial en el Palacio de congresos de Boltaña, pero por segundo año, se podrán seguir online en la plataforma FESTHOME TV.
En su XIX edición, Espiello proyecta 40 trabajos audiovisuales realizados en el ámbito educativo y 41 películas, de ellas, 5 son estrenos mundiales, 5 nacionales y 15 aragonesas. En total, en esta edición contamos con 10 óperas primas y 13 películas dirigidas por mujeres.
Javier Corcuera, Siñal d’onor
El 11 de abril de 2003 comenzó nuestra andadura como festival. La sesión inaugural de esa primera edición comenzó con La guerrilla de la memoria, un documental sobre el maquis producido por Montxo Armendáriz y Puy Oria, y dirigido por un joven director peruano, Javier Corcuera, que tres años antes había deslumbrado a público y crítica con su primer largometraje, La espalda del mundo, producido por Elías Querejeta.
Desde entonces, hemos seguido la trayectoria de Javier, que, a camino entre Madrid y Lima, ha seguido contando historias que no tienen muchas posibilidades de ser contadas, dando voz a aquellas personas que difícilmente tendrán acceso a la gran pantalla y que nunca tendrán protagonismo en los medios de comunicación. Y siempre desde el compromiso social, desde una militancia por la defensa de los derechos humanos, con gran respeto hacia las comunidades y personas que graba y con vocación de reflexión y denuncia.
Por todo ello la Comisión Permanente de Espiello otorga su Siñal d’onor 2022 a Javier Corcuera en reconocimiento a su trayectoria como cineasta, a su aportación al género documental y a su compromiso social.
El sábado 2 de abril se proyectarán dos de sus trabajos: “El viaje de Javier Heraud” y “No somos nada”, que por primera vez se estrena en Huesca. Para profundizar en el trabajo de Javier Corcuera, será entrevistado por la periodista y directora de Diario del Altoaragón, Elena Puértolas.
En años anteriores, han recibido la máxima distinción del festival Espiello, como homenaje a una trayectoria en el mundo de la cultura y/o el cine, Eugenio Monesma (2003), Luis Pancorbo (2004), Cristina García Rodero (2005), Pío Caro Baroja (2006), Joaquín Díaz (2007), María Ángeles Sánchez (2008), José Luis Borau (2009), Ángel Gari (2010), Mariem Hasan (2011), Carlos Saura (2012), Basilio Martin Patino (2013), Susana Weich-Shahak (2014), Diego Galán (2015), Carmen Sarmiento (2016), Fernando Trueba (2017), Patricia Ferreira (2018), Chus Gutiérrez (2019) y Hernán Zin (2021).
La Comisión Permanente de Espiello ha decidido otorgar la Siñal Espiello Mayestros 2022 a la oscense Judith Prat Molet por su importante trabajo como fotógrafa documental comprometida con la defensa de los derechos humanos, por mostrar el poder de la fotografía como denuncia de injusticias, por buscar siempre una necesaria perspectiva de género y por contarnos historias y visibilizar realidades menos conocidas a través de imágenes que logran traspasar el papel, que nos emocionan y remueven por dentro.
Especializada en derechos humanos, a través de su fotografía ha reflejado la realidad de la guerra de Yemen, la violencia de Boko Haram en Nigeria, el conflicto armado y las minas de coltán en la RD del Congo, los conflictos del Kurdistán o de los refugiados sirios. Su trabajo, que ha sido expuesto desde Madrid o Zaragoza hasta Moscú o Montreal, ha sido premiado en prestigiosos festivales y concursos internacionales, como el Julia Margaret Cameron Award en reino Unido, Prix de la Photografphie Paris o el Photofest Award de México entre otros muchos.
En 2021 ha recibido la Sabina de plata a su trayectoria profesional y ha publicado el fotolibro “Matria”.
Durante las dos semanas en las que se celebra Espiello, el palacio de congresos de Boltaña acogerá su exposición “Ciudad Juarez. Mujeres en lucha” y en la sesión inaugural en la que recibirá el premio, se proyectará su cortometraje documental “Boko Haram. Una guerra contra ellas” realizado en 2015.
Por último, la Siñal Espiello Chicorrón recae en “Trasfoco”, una escuela audiovisual y fotográfica itinerante que nació en 2006 en España, entonces con el nombre de “Ojo de Luna”, una de las secciones del Festival Cinemáscampo, un proyecto cultural de dinamización de entornos rurales a través del audiovisual.
En 2015 comienza su actividad en Chile, promovida por la Asociación Comunicación Cooperativa y la Cooperativa de Trabajo m30m, comenzando a denominarse Trasfoco. Al frente de este proyecto están Ana Sanchez, comunicadora audiovisual y psicóloga, y Pep Candela, realizador audiovisual y fotógrafo.
Su misión es acercar el audiovisual y la fotografía a los profesionales de la educación, la ciencia y la divulgación, a estudiantes de diferentes niveles educativos, y a colectivos y comunidades, para que puedan difundir, divulgar, capacitar, motivar, a través del lenguaje del siglo XXI.
Trasfoco no es un espacio físico. Su carácter itinerante permite acercarse a cualquier lugar donde haya personas u organizaciones interesadas en sus propuestas formativas. Une dos aspectos, lo educacional y lo comunicacional, en un único proceso, el audiovisual participativo, que aborda múltiples dimensiones y aspectos, tanto ideológicos como metodológicos.
El premio se entregará en la sesión inaugural de Espiello, el viernes 25 de marzo y los responsables de Trasfoco lo recibirán de forma online, conectados desde Chile. En el transcurso de la gala se proyectará el making off /como se hizo de uno de sus documentales participativos, realizado por estudiantes,con el título “Achao entre el cielo, el mar y la tierra” realizado en Chile en 2017.
Además, para conocer la forma de trabajar de esta escuela, se ha organizado una acción formativa online que se desarrollará el 29 de marzo, bajo el título “El audiovisual participativo: Una metodología con valor etnográfico”. Este taller está destinado a educadores, profesores, divulgadores audiovisuales y personas vinculadas o interesadas en el patrimonio cultural etnográfico desde perspectivas de trabajo artístico comunitario. Para recibir más información y el enlace de inscripción hay que enviar un correo a las direcciones espiello@espiello.com o trasfocoescuelaaudiovisual@gmail.com antes del 22 de marzo.
Sección concurso
El plato fuerte del festival es la sección concurso, con la participación este año de 16 documentales. Todos ellos se proyectarán en sesiones abiertas al público, pero el titulado Valenki/Botas de fieltro de Anton Belousov y Yuri Nemtsov, llegado de Rusia, no opta finalmente a ningún premio, por decisión de la comisión de cultura. Aun reconociendo el trabajo audiovisual y la importancia de la cultura rusa y el trabajo de ambos cineastas, con este gesto, Espiello quiere mostrar su apoyo a Ucrania, sacando de la competición el documental ruso.
Del total de 305 documentales recibidos en esta edición, 281 se admitieron a concurso y son 16 los selecciones por el jurado de preselección. Proceden de hasta 53 países diferentes y por primera vez se han recibido trabajos de Jordania,. Guinea-Bissau o Túnez. Además de otros lugares de procedencia, como Alemania, Austria, Argelia, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Croacia, Dinamarca, Etiopía, EEUU, Ecuador, Eslovenia, Eslovaquia, España, Chile, China, Finlandia, Francia, Guatemala, Guinea-Bissau, Ghana, Honduras, Indonesia, Irán, Israel, Italia, India, Jordania, México, Montenegro, Noruega, Portugal, Países Bajos, Perú, Qatar, reino Unido, República Democrática del Congo, Rusia, Serbia, Suiza, Suecia, Sáhara occidental, Senegal, Singapur, Túnez, Tailandia, Tanzania, Turquía, Uruguay y Venezuela.
Todos estos trabajos muestran realidades muy diversas y temáticas muy dispares. Desde la realidad de las esclavas domésticas en Líbano, a las lenguas en peligro de extinción, las sociedades matriarcales en África e India, la fotografía postmortem o las comunidades que viven alrededor de un volcán.
La mitad de los documentales seleccionados provienen de España y la otra mitad, de países como Austria, Estados Unidos, Eslovaquia, Senegal, India, Rusia y Francia. Y un trabajo es de producción aragonesa, el titulado “La montaña enmascarada” de Domingo Moreno.
En cuanto a las diferentes categorías del concurso, dos de los 16 documentales optan al premio Espiello Choven, para directores menores de 36 años. Son los títulos “Vivre avec les volvans. Volcans sacrés”, de Eden Shavit y David Perrier desde Francia y “Raíces perdidas” de Eymard Uberetagoena Oyarzabal de España.
Y cinco documentales optan al premio Espiello Pirineos, como mejor documental de montaña. Son “El no a l´ós”, de Vanesa Freixa y Pepe Camps desde España y Francia; “La montaña enmascarada” de Domingo Moreno; “Ovciarskou cestou / El camino del pastor” de Ivan Krsiak de Eslovaquia; “El último de Arganeo” de David Vazquez Vazquez (España) y “Camí d´Àrreu” de Aleix Gallardet (España).
Como curiosidad, destacar que tres directores, Roser Corella, Domingo Moreno y David Vázquez, vuelven a estar con diferentes trabajos en la fase final del concurso, después de haber sido seleccionados en ediciones anteriores.




