La XXX Fira de Benabarre abre sus puertas convertida en una oportunidad para el territorio
La despoblación y el problema dela vivienda en el medio rural eran dos cuestiones que se ponían sobre la mesa


Tanto Miguel Gracia como el alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, tuvieron, en sus parlamentos, palabras de recuerdo para ‘aquellos valientes’ que hace 30 años decidieron apostar por el territorio y por el sector primario como primordial para poder continuar en el municipio. Junto a ellos, recordaba Sancho, el apoyo de la DPH sin el cual añadía ‘hubiera sido imposible llegar al momento actual’.
Recordaba el alcalde como en estos 30 años la fira ha evolucionado pivotando sobre varios ejes que ofrecen una posibilidad en un municipio que crece en proyectos y población.
Sancho ponía sobre la mesa dos problemas, el de la despoblación, que se está revirtiendo poco a poco y el de las viviendas en el medio rural. O se empieza a desarrollar, esta última cuestión, decía, o no se podrá asentar población.
Por su parte, Miguel Gracia, el presidente de la DPH, destacaba Benabarre como ejemplo de municipio en el que sus vecinos han trabajado y trabajan por mantenerlo. Hablaba de dos cuestiones fundamentales, trabajo y vivienda.
Acerca del primero se refería a la apuesta por llevar la banda ancha a 320 núcleos pequeños, y al sector agroalimentario. Establecía una comparativa con Francia donde hay alrededor de 4.000 agricultores y ganaderos y son unos 1.200 los que transforman, mientras que en Huesca, con números superiores solo 400 transforman.
En cuanto a la falta de mercado de vivienda en el medio rural, señalaba que es necesario legislar porque hay mucha vivienda vacía. Y, por último, se refería a la necesidad de transmitir a la gente de ciudad lo importantes que es que haya pueblos vivos.
La Fira abrirá sus puertas, este domingo a las 10 y se clausurará a las 20 horas- Entre las principales actividades figura el paso de un rebaño de 2.000 ovejas por las calles de Benabarre.
Durante todo el fin de semana se puede visitar en el pabellón polideportivo de Benabarre, la Fira, que, este sábado, inauguraba el presidente de la DPH, Miguel Gracia. El sector primario, la agroalimentación, restauración, el comercio de proximidad o el turismo son los ejes de esta cita que cuenta con alrededor de 60 expositores y con una amplio y variado programa de actividades.




