Javier Lambán: "De esta crisis no se sale ni por la izquierda ni por la derecha. Se sale de frente y unidos"
El presidente de la autonomía aragonesa anuncia la puesta en marcha de un programa de recuperación económica y social en Aragón<br>
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha avanzado este domingo la intención de arbitrar un Programa Aragonés de Recuperación Económica y Social con el que afrontar las consecuencias de la pandemia y proteger a los más damnificados de esta crisis sanitaria. Un proyecto en el que ya se está trabajando, contando con el tejido institucional y con todas las fuerzas políticas aragonesas.
LAMBÁN 1 ECONOMIA 05 (del 12.46 al 13.38)
Esta iniciativa ha sido puesta en conocimiento del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante la celebración de la cuarta videoconferencia que mantiene con los presidentes autonómicos. Ha aplaudido la decisión comunicada ayer de abrir sectores de la economía y ha asegurado que de esta crisis "no se sale ni por la izquierda ni por la derecha, sino de frente y todos juntos".
LAMBÁN 2 ECONOMÍA 05 (17.00 al 17.20)
El planteamiento realizado ayer por Sánchez de repetir los Pactos de la Moncloa, "lo comparto absolutamente", Lambán, aunque insiste en que se reediten para que se incluyan a las comunidades autónomas.
Durante ese encuentro ha pedido también a Sánchez también que se liberen los remantes de autonomías, ayuntamientos y otras instituciones- a los que ahora mismo no se puede acceder-, que ascienden a más de 30.000 millones de euros en todo el país.
Ha reclamado también flexibilización del déficit y aportaciones del gobierno central para este fin, sin olvidar la liberación de fondos sectoriales como las que se pretenden detraer de la FP. Igualmente, Javier Lambán ha propuesto al presidente Sánchez la conveniencia de reasignar fondos europeos que no se podrán ejecutar y redirigirlos a menesteres más acuciantes en materia de innovación, etc.
Cultura, proyecto de país
Además, el presidente aragonés ha reclamado considerar sector esencial al de la Cultura, para que este no sufra de nuevo las graves consecuencias económicas de la pasada crisis económica de 2008 y se superen "errores" de aquella.
Javier Lambán ha mostrado su preocupación por la industria cultural en su conjunto, desde el sector del libro, pasado por el audiovisual y terminados por las artes escénicas y ha defendido un esfuerzo para evitar que experimente un grave retroceso, del que todavía se está recuperando. La reducción del IVA o las ayudas directas al sector pueden ser medidas que ayudarán a una industria que supone entre el 2,5 y el 3% del PIB "pero que en términos de proyecto de país tiene un peso mucho mayor que el económico", ha afirmado Lambán.