Lambán confía en los acuerdos con el Gobierno central para solventar los problemas del tren o las ayudas económicas
El gobierno de Aragón espera encontrar una solución para el territorio y los aragoneses afectados por la eliminación de líneas regionales ferroviarias tras negarse a subvencionarlas desde la comunidad. El presidente Javier Lambán ha asegurado que están en conversaciones con el gobierno de España para buscar un remedio a la falta de estos servicios, porque tal y como reconocía, es una contradicción luchar contra la despoblación y a la vez eliminar servicios y medios de vertebración del territorio.
Precisamente este mes dejará de prestar servicio la línea Zaragoza-Monzón-Lérida tras la negativa del gobierno de Aragón a seguir subvencionando servicios deficitarios a Renfe, pero el presidente asegura que el ministerio de Transportes, que preside Ábalos está receptivo y positivo.
Pero este no es el único tema pendiente con el Estado, según explicaba el presidente aragonés en los micrófonos de la Cadena Ser en Zaragoza. También las ayudas estatales comprometidas por el ministerio de Nadia Calviño para los sectores afectados por la covid-19 generan dificultades a la hora de tramitar las ayudas regionales. Según Lambán, sin unas, ya estarían las otras. De hecho, aseguraba que, si el Gobierno de España no hubiera anunciado sus ayudas, a estas alturas el plan aragonés para ayudar a la hostelería y el turismo ya estaría firmado, dado a conocer y empezado a gestionar.
El problema, dice el presidente aragonés, es que hay que intentar que las ayudas estatales no perjudiquen a las regionales, a pesar de que todas se están esperando "como agua de mayo", porque no se quieren generar agravios. En su opinión se trata de ver cómo se compatibilizan la ayudas con otros sectores que solo tienen previsto recibir ayudas del gobierno central, porque hay que intentar ser lo más justos posible.
Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas. Hago informativos y presento magazines. Compaginé la radio, durante más de 20 años, con Huesca Televisión.