Lambán: "Después del coronavirus llegará un virus económico difícil de superar"
Considera que estamos en un momento complicado entre la crisis sanitaria y evitar un apagado total de la industria aragonesa


El presidente de Aragón, Javier Lambán, apoya las medidas económicas tomadas desde el Gobierno Central, pero pide más flexibilidad para que industrias que en la actualidad no son consideradas como esenciales puedan seguir, al ser importantes para otros sectores como el sanitario o el agrícola, ponía el ejemplo de Iberfoil en Sabiñánigo.
Por ello, ha adelantado que ya están trabajando en este aspecto, tras hablar con la ministra de Industria, Reyes Maroto, para establecer´un decálogo de actividades industriales, que sin ser estrictamente esenciales, sí son definitivas para el buen desarrollo de otras que sí lo son claramente. Con este fin, se está analizando cuáles deben ser contempladas en el decreto de actividades esenciales del Gobierno central. Lambán ha mostrado su esperanza en que lo antes posible se pueda lograr una autorización para mantener abierta un mayor número de activides de la Comunidad y evitar con ello "quebrantos irreversibles".
Y es que considera que una vez se deje atrás la crisis sanitaria, habrá que afrontar una importante en el plano económico, de allí la importancia de que no haya un cierre total del tejido empresarial, ya que volver a ponerlo en marcha será muy costoso. Hay que mantenerlo vivo, considera Lambán, ya que si no "será imposible volver a encenderlo".
El presidente aragonés es consciente de lo complicado que es en estos momentos mantener un equilibrio entre el problema sanitario y el económico. No se aventura a hablar de la vuelta a la normalidad, algo que tendrán que determinar las autoridades sanitarias.
Realizaba estas declaraciones tras visitar el hospital de campaña instalado en la Feria de Zaragoza. Camas que espera que no haya que utilizar, aunque Aragón tiene que estar preparado para todo lo que pueda ocurrir.
Espera que el material de protección que ha pedido Aragón pueda llegar lo antes posible para que los sanitarios puedan estar protegidos. Precisamente se ha mostrado duro con los jueces y denunciantes de los sindicatos médicos, pidiéndoles "más altura de miras", tras los últimos autos que obligaban a la DGA a proveer a los sanitarios con los equipos necesarios. Les mandaba incluso a hacer mascarillas para que pudieran tener los hospitales.
Volvía a agradecer el papel de los ciudadanos, que han visto como han perdido derechos durante estos días de estado de alarma, a los que pone otra vez como parte fundamental para poder superar esta crisis sanitaria.

Sergio Fernández-Vizarra
Locutor y redactor con una trayectoria que comienza en 2005 en Radio Huesca. Apasionado por la información...




