Lambán insta a "desmontar el relato" que ahora tratan de imponer los herederos de ETA en el aniversario del asesinato de Giménez Abad
El presidente aragonés ha deseado que mientras no se arrepientan, hagan autocrítica o pidan perdón "no tengan ni un instante de paz en sus vidas".<br>


Las Cortes de Aragón han celebrado este jueves un homenaje a la figura del político aragonés, Manuel Giménez Abad, en el vigésimo aniversario de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA. Con un recuerdo a la palabra, y su fuerza por encima de la violencia, todos los participantes han recordado al que fuera líder del PP en Aragón en el momento de su asesinato.
Manuel Giménez Larraz, hijo del político aragonés y copresidente de la fundación que lleva su nombre, en un emotivo discurso ha recordado que uno de los grandes valores de su padre fue saber entenderse con sus adversarios. El hijo mayor de Giménez Abad ha reivindicado en este tiempo de “democracias más débiles” la forma de entender la política de su padre. Por eso, desde la Fundación que copreside, se empeña en transmitir que la discusión y el debate son elementos sanos y necesarios para hacer crecer la democracia. Ha pedido a los presentes retomar los valores principales de la cultura democrática para conseguir acuerdos y una convivencia en paz.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha cerrado el homenaje de Giménez Abad con un duro mensaje dirigido a sus verdugos y los "epígonos" de la banda ya derrotada. Para el presidente, la política cuenta todavía con "secuelas" de la banda terrorista, que siguen "negándose al más mínimo ejercicio de autocrítica moral". También ha denunciado Lambán que “ni se han arrepentido, ni pedido perdón, ni hacen autocrítica y además, mientras la justicia espera para sus víctimas, tratan de normalizar su presencia en la sociedad instalando un relato que tergiversa la historia y persigue los mismos objetivos que no pudieron alcanzar con las armas”, por lo que Lambán insta a "desmontar el relato" que ahora tratan de imponer los herederos de la banda armada para legitimar sus actos, así como a seguir reclamando justicia e investigar la autoría de los casi 300 asesinados por la banda que aún siguen en el limbo jurídico.
Más información
Guillermo Fatás, miembro del comité ejecutivo de la Fundación Manuel Giménez Abad, ha recordado el motivo principal de este homenaje, la palabra. Representa, ha afirmado, la expresión de nuestro raciocinio; además, es la base de nuestras normas a través del derecho; y es el recurso básico para nuestra convivencia en democracia. Por todo esto, dignidad, derecho y democracia han sido las palabras elegidas para la edición de este año.

undefined
Por su parte el presidente de las Cortes, Javier Sada, ha recordado que “los esfuerzos de los demócratas por crear un frente común sobre el Estado de Derecho y derrotar al terror sirvieron para algo”. Sada se ha referido en su discurso a las víctimas porque, “aunque la amenaza del terrorismo desaparezca, las víctimas siguen siéndolo toda su vida”.






