Lambán ratifica su apoyo al sector ganadero en el Comité Federal del PSOE
Varias plataformas aragonesas de


El secretario general del PSOE Aragón y presidente de la comunidad, Javier Lambán, ha reafirmado su apoyo al sector ganadero durante la celebración del primer Comité Federal del PSOE tras el 40º Congreso. Allí, Javier Lambán ha “lamentado profundamente” las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que considera un “ataque a la yugular” de uno de los sectores más productivos, más exportadores y que generan más empleo de toda la economía aragonesa.
Javier Lambán
LAMBAN 1 GANADERIA 07
En esta línea, Lambán ha incidido en que “los ganaderos aragoneses y las organizaciones agrarias tienen todo mi apoyo y siempre me van a tener a su lado en todas las reivindicaciones que planteen” y ha agradecido “las palabras de las ministras que estos días se han desmarcado absolutamente de las palabras de Garzón, manifestando el compromiso del presidente del Gobierno con el sector ganadero”.
En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha explicado la nueva campaña de promoción de la ganadería aragonesa que comenzará en el diario británico The Guardian. “Fue en él donde se produjeron esas declaraciones y parece que deba ser ahí donde haya una primera defensa del sector ganadero aragonés, del producto cárnico aragonés que es de excelente calidad y, sobre todo, de las condiciones en las que se produce nuestra carne”, ha argumentado.
Discrepancias de los ecologistas
Entidades aragonesas comprometidas con la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible
de Aragón denuncian las declaraciones del presidente Lambán por su defensa de la ganadería
intensiva y solicitan su rectificación publica o en su caso dimisión.
Sentimos vergüenza ajena de las declaraciones del presidente Lambán en respuesta a la entrevista al Ministro de Consumo, que no corresponden con lo publicado en The Guardian. Denunciamos esta forma de proceder, en donde manipula las declaraciones, se contradice con las suyas propias y confunde a la ciudadanía en un tema tan importante que repercute en el medio rural, en el medio ambiente y en la salud de las personas.
Desde hace años los grupos ecologistas, vecinales y defensores de otro modelo de producción y
alimentación hemos ido alertando sobre los problemas asociados al crecimiento de la ganadería industrial en nuestro país y en especial en el sector porcino que produce dos tercios de la carne que sale de los mataderos y donde según datos del propio Ministerio de Agricultura se ha generado entre 2015 y 2020 un crecimiento del 26,8% cuya carne se destina en un 70% a la exportación en especial a China.




