Actualidad
navidad

Las anécdotas más curiosas que han pasado el día de la Lotería en la provincia

Muchos pueblos de la comarca de la Ribagorza venden el número de la altura de sus picos<br>

¿Sabían que en Castejón de Sos venden el número que coincide con la altura del pico Gallinero, el 02.728, y se ha agotado? Esta es una de las curiosidades que se conocen de la lotería de Navidad en la provincia de Huesca.

En la misma comarca de la Ribagorza, muchos son los vecinos que compran los números que coinciden con los picos. En Llanos del Hospital compran la altura del Aneto, 03.404, donde de hecho, esta jornada les ha tocado la pedrea, con 100 euros por décimo; y el Centro Excursionista de Ribagorza juego el 02.492, la altura del pico Turbón. Pero además, en la localidad de Campo se vende la fecha en la que se desestimó definitivamente la construcción del pantano, el 29.986. Y en Chía, la altura a la que está el pueblo, el 01.221.

Entre otras curiosidades, sabemos que en la provincia de Huesca el gordo ha caído en cinco ocasiones y solo una en el siglo XX, en 1963. Además, en tres premios, el número acababa en 8. En la ciudad de Huesca, de esas cinco ha caído en tres ocasiones y en 2018 dejó hasta 80 millones de euros.

En la zona de Grañén, el gordo tocó de forma íntegra hace justo diez años y dejó nada más y nada menos que 730 millones de euros para muchos vecinos de la zona. Pero solo uno de la localidad vecina de Sodeto se quedó sin premio, a un cineasta de profesión que aprovechó para grabar todo el momento.

En Jaca, a pesar de ser una ciudad de 13.000 habitantes, las administraciones de lotería han repartido importantes premios. En 2017 la Administración de Lotería José Luis vendía una serie de el Premio Gordo, que repartió 4 millones de euros en 10 décimos. El año pasado vendieron en taquilla 150 décimos de un 5º Premio, buena parte vendidos a través de participaciones por la asociación Jaca Sin Perder el Norte. En 2011 repartieron diez décimos de un 3º Premio y en 2013 también les llegó parte de un 5º Premio.

Las pedreas han sido el único consuelo para los montisonenses con las dos últimas cifras del Gordo, como explicaba, Pilar Civiac de la Administración "La Alegría" de Monzón, que se mostraba contenta porque ha caído en abonados de toda la vida como el Café Suan, la cafetería Bailo, la peluquería Sevillano. Además, de reintegros en el fútbol Base, la Fundación Hand y Hand, que era la primera vez que jugaban o la pedrea en Llanos del Hospital, otro abonado, con el número que tiene la altura del Aneto 03404. La administración abrirá este jueves, ya que este miércoles estaba cerrada para apoyar a los compañeros que reclamaban en Madrid la actualización de las comisiones en la venta.