Las cerezas de Bolea viven su particular "annus horribilis"
La cosecha temprana y la media cosecha se dan por perdidas debido a las lluvias que rajaron las frutas
Los productores de cerezas de Bolea se encuentran ante una difícil situación este año, ya que creen que van a perder más de la mitad de la cosecha que se ha ido estropeando con las continuas lluvias de las últimas semanas. El agua afectó a la cereza temprana y lo ha hecho también con la de media cosecha. En 8 o 10 días se empezará a coger la tardía, que este año viene adelantada. El problema no es solo lo que se ha perdido, sino el gran trabajo que tienen para seleccionar las que han quedado buenas de las que hay que tirar.
Primitivo Calvo, presidente de COCEBO, la Cooperativa de Cerezas de Bolea, asegura que este año está siendo un desastre. Entraron en el campo el 9 de mayo y recogieron, “de prueba”, unos 30 kilos. Al día siguiente empezó a llover y no pudieron volver hasta el 19. Estos últimos días ha vuelto a llover, con lo que más del 50% ya se ha perdido.
Los productores de cereza de Bolea son pequeños con explotaciones familiares. Un buen año pueden sacar unos 100.000 kilos de fruta. En esta ocasión, no se llegará ni a la mitad de la producción habitual. Y lo malo no es solo la cantidad sino la calidad, porque hay que seleccionar mucho para conseguir cerezas decentes. Como ejemplo dicen que para sacar dos cerezas buenas, hay que tirar 10. O que cada persona, que debería coger en una jornada laboral de 8 horas, entre 80 y 100 kilos de cereza diarios, está sacando como mucho, entre 30 y 40.
La esperanza, ahora, está en la cereza tardía, que este año va adelantada y habrá que empezar a recoger en 8 o 10 días, pero ya aventuran que no les dará ni para cubrir gastos.
El domingo 14 de junio habría tenido que celebrarse la Feria de la Cereza de Bolea. Se trata desde hace unos años de una fecha fija, el segundo domingo de junio. Generalmente les coge en la época media de la cosecha, pero en esta ocasión habría llegado mucho más adelantado, por lo que no se puede saber si habrían podido presentar esas últimas cerezas, las tardías, y en qué condiciones.
La cereza temprana que se recoge en Bolea es de la variedad "Bigi", que suele ser excelente y de gran calibre, y que este año se estropeó toda. La cereza de la campaña media, suele ser la "Prime Giant" y la "Giant Red". Finalmente, la cereza tardía es de las variedades "Lapins", "Staccato" y "Skeena".
Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas. Hago informativos y presento magazines. Compaginé la radio, durante más de 20 años, con Huesca Televisión.