Las cooperativas agroalimentarias defienden el papel vertebrador del territorio que desempeñan
En 2018 facturaron 1.500 millones de euros


Las cooperativas agroalimentarias de Aragón celebraban su Asamblea Anual este miércoles. En el balance del año se informaba de que facturaron en 2018, un total de 1.500 millones de euros. Se trata de un colectivo que agrupa a más de 47.000 socios en 160 de estas agrupaciones. Su presidente, José Víctor Nogués, ha reivindicado su papel vertebrador, al tiempo que defendía la expansión del regadío y pide amparo a las instituciones frente a las grandes multinacionales que pueden dañar al sector.
En medio de un ambiente de pesimismo por la campaña del secano con un cereal al que, según asegura le va a ir regular tirando a mal, los cooperativisitas miran al futuro buscando fusiones y reivindicando apoyo del gobierno para seguir ganando competitividad en los mercados internacionales a base de volumen.
José Victor Nogués recordaba que las cooperativas se pueden ver afectadas por los intereses generales de grandes grupos que invierten en lo que realmente a ellos les interesa, y que provocan que las cooperativias se sientan menos valoradas. Creen que sería importante que a las cooperativas se les reconociera su papel como vertebradoras del territorio, que el gobierno les ayudase en Europa y que allí se hagan políticas de discriminación positiva.
A pesar de las contraindicaciones de los especialistas en cambio climático, Nogués defiende las 400.000 hectáreas de regadío que vienen reflejadas en el Plan del Ebro y el trabajo de la red de vigilancia de fitosanitarios y el control de contaminantes. Asegura que son viables, y se declara defensor de los regadíos con “talento social”. Añade que los cooperativistas tienen que ser capaces de utilizar el bien el agua, porque las cooperativas y el regadío van de la mano.
El presidente de las Cooperativas Agroalimentarias de Aragón indicaba que tienen una red de vigilancia, y además están haciendo asesoramiento y un control a todos los socios sobre las materias primas y la energía, por lo que también son reguladores en el territorio.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




