Actualidad
infraestructuras

Las Cortes de Aragón instan al arreglo de la A-130 Monzón-Ontiñena

La proposición de Cs salía por unanimidad de todos los  grupos tras aceptar una enmienda

La Comisión de Vertebración del Territorio aprobaba por unanimidad una proposición no de ley presentada por el diputado de Ciudadanos, Carlos Ortas, para instar al Gobierno de Aragón a que acometa las actuaciones necesarias para mejorar la seguridad vial en la carretera A-130 que une las localidades oscenses de Monzón y Ontiñena y a que, con la mayor brevedad posible, disponga una reforma integral de la citada vía.

El diputado aceptaba una enmienda a su texto inicial que permitía que todos los grupos la apoyaran la iniciativa cuyo objetivo es dar una solución a una reclamación histórica de la zona debido a la peligrosidad de los accesos y estado del firme.

Ortas ponía en valor a los habitantes de la zona transmitiendo al resto de formaciones políticas algunos de los testimonios de afectados, los cuales, resaltan la “importante” función que cumple la carretera A-130, como ser acceso diario a dos pedanías de Monzón como Conchel y Selgua, “con un tráfico diario de más de 2.600 vehículos”, además de ser un eje vertebrador de una de las márgenes del Cinca, con Estiche de Cinca, Santa Lecina, Alcolea de Cinca y Ontiñena, “esta zona con más de 1.000 vehículos diarios”, matizaba.

Ortas

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, defensor de la enmienda, aprovechaba para recordar que el próximo verano está prevista una intervención en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 28 y 29,6 próximo a la intersección con la A-131, por haberse identificado como una zona de concentración alta de accidentes.

La transacción ha dejado una proposición con las demandas de actuar, con carácter inmediato y urgente, en los aspectos de seguridad vial desde Conchel y Estiche de Cinca a la A-130 y, por otro lado, la mejora del firme y otras acciones de carácter integral en la mencionada vía con la mayor brevedad posible.

Fernando Sabés (PSOE) aseguraba el “compromiso” de la Consejería para actuar ya en los elementos de seguridad de la A-130 y dejar la reforma integral para el plan ordinario que está diseñando la Dirección General de Carreteras.

Por su parte, el diputado del PP Antonio Romero se declaraba usuario habitual de esa carretera y alertaba sobre su “peligrosidad” por la niebla, la “escasa” señalización. “Son más de cuarenta años los que llevo circulando por esa carretera y sólo he visto bachearla”, aseguraba.

Content not defined