Las diócesis de Aragón muestran "tolerancia cero" con los abusos sexuales pasados y presentes
Actualmente se investigan cuatro casos, aunque ninguno de ellos está relacionado con las diócesis de Huesca, Barbastro-Monzón y Jaca


Las diócesis de todo Aragón, comandadas por sus obispos, han mostrado su rechazo total a todo tipo de abusos a menores a través de un comunicado hecho público este sábado a través de la publicación Iglesia en Aragón. Así, se investigan en la actualidad cuatro sucedidos entre los años 50 y los años 80, aunque ninguno de estos está relacionado con las diócesis de Huesca, Barbastro-Monzón y Jaca.
La creación en marzo de 2020 de la ‘Oficina para la recepción de informes y denuncias de abusos sexuales de las Diócesis de Aragón’ tuvo como objetivo prestar una atención permanente a unos hechos ante los que aseguraban a través de un comunicado “siguen vigilantes y atentas, con un criterio de tolerancia cero ante cualquier tipo de abuso, ya sea pasado, presente o futuro”.
José Antonio Calvo es el portavoz de las Diócesis de Aragón
CALVO 1 ABUSOS 05
Y es que el abuso sexual en la infancia y adolescencia se ha convertido un problema grave que afecta a toda la sociedad. Según los datos ofrecidos por la Fundación Anar, entre los años 2008 y 2019 se ha producido un incremento del 300% en el número de casos detectados. “La existencia de un solo caso es algo extremadamente grave para la Iglesia y, por tanto, no dejamos de pedir perdón”, han expresado en nombre de todas las Diócesis de Aragón.
En ese sentido, todas ellas se encuentran organizando un servicio de apoyo psicológico, jurídico y espiritual, abierto a cualquier víctima de abuso, sea cual sea el ámbito en el que fuera cometido.




