Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las ganas de ver a su mujer e hija le dio fuerzas a Pauner en el Kangchenjunga

El aragonés mantenía una comunicación este viernes con su mujer Mila, y el montañero navarro, Javier Pérez, donde les ha comentado que se encuentra en el campo base descansando y atendido por sus compañeros italianos, a la espera de que un helicóptero lo traslade este sábado a Lukla y de allí con avioneta a Katmandú, desde donde realizará el viaje a España.

Carlos Pauner sufre, según el parte médico enviado a los medios de comunicación por la Federación Aragonesa de Montañismo, ?congelaciones de 2º grado profunda en dedos corazón e índice de ambas manos que afectan a la primera falange y en algún dedo hasta la segunda falange. Congelación de 2º grado profundo, tercer grado en el dedo pulgar de la mano izquierda que afecta hasta la segunda falange. Dudosas congelaciones de primer grado en pies?. Además, el italiano Silvio Mondinelli también sufre congelaciones de segundo grado en dedos corazón e índice y pulgares de ambas manos.

Ambos están siguiendo en el campo base las indicaciones de Manuel Avellanas, asesor de socorro de la Federación Aragonesa de Montañismo, que consisten en tratamiento con hidratación, baños de recalentamiento, vasodilatadores, anticangrenantes plaquetarios, antibióticos, protectores gástricos y hepatina a dosis anticoagulante, hasta su llegada a España. Manuel Avellanas mantiene contacto permanente para tratar cualquier otra eventualidad que pudiera surgir.

El propio montañero ha indicado algunos de los detalles del descenso en el que tuvo que soportar temperaturas de 40 grados bajo cero. Pauner ha confirmado que hizo un primer vivac a unos 8.200-8.100 metros y el segundo a 7.500, al día siguiente. Fueron 48 horas de angustia e incertidumbre las que se vivieron hasta que se conoció la buena noticia de que Carlos Pauner estaba con vida y bajando al campo base. Según ha dicho el aragonés, ?en las grandes dificultades del descenso, las ganas de ver a su mujer Mila, su hija y amigos le dio fuerzas para continuar con el descenso?.

El Club Montañeros de Aragón de Zaragoza ha agradecido públicamente el apoyo y las atenciones que todo el mundo ha tenido durante estas jornadas de incertidumbre que afortunadamente han tenido un final feliz.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir