Las gentes de Ansó han escenificado en sus calles la tradición del Traje
Este año se ha celebrado la 50 edición del Día del Traje, Fiesta de Interés Turístico nacional
Ansó ha celebrado la 50 edición del Día del Traje Ansotano, que es fiesta de interés turístico nacional. El pasado año no se celebró, pero este año no se ha querido dejar pasar la ocasión, y de forma distinta se ha querido poner en valor la riqueza del traje y sus tradiciones. El Día del traje, ha servido para culminar una semana llena de actividades culturales que se han desarrollado en la villa. Ansó también cuenta con un museo del Traje, donde se recoge toda la historia de sus vestimentas. Costumbres y tradiciones
A diferencia de otros años, y debido a la pandemia, no ha habido actos institucionales. Tampoco se ha realizado la tradicional pasarela que se instalaba en la Plaza Domingo Miral, donde se iban mostrando y describiendo los trajes, para evitar aglomeraciones.
Se ha cambiado el formato, se ha diseñado un recorrido que llevaba al visitante a los diferentes rincones del pueblo donde se han escenificado las costumbres típicas de la vida ansotana y se han podido apreciar los trajes ansotanos. Estas escenificaciones, se han realizado en siete puntos de la localidad
Todo se ha llevado a cabo con las medidas de seguridad oportunas. Previamente se ha realizado un test de antígenos a los que se han vestido con el traje ansotano, así como a las mujeres del ropero que se han encargado de vestir. Durante la jornada se ha recodado a todos los visitantes que respetasen las medidas de seguridad y utilizasen mascarilla.